El Gobierno propondrá al Senado cesar al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a todos los consellers, limitar las funciones del Parlamento catalán y que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asuma las competencias para convocar elecciones autonómicas en un plazo de seis meses.

Una decisión que ha molestado profundamente a Gabriel Rufián. De hecho, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha sido uno de los dirigentes independentistas más duros respecto a la aplicación del artículo 155.

“Esta generación ya tiene su 23F. Frente al frente golpista de PPSOEC's, cumplimiento del mandato del 1O y Govern de Concentración”, ha afirmado en Twitter.

“Sucias manos” 
Poco después, y también a través de Twitter, Esquerra Republicana‏ de Catalunya reproducía la durísima intervención de Rufián en el programa de Ana Rosa (Telecinco). "Hoy decimos más alto y fuerte que nunca, Rajoy, Sánchez y Rivera, quiten sus sucias manos de las instituciones de CAT", afirmaba el dirigente independentista en la cadena de Mediaset.