Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha recordado este miércoles al poeta granadino Federico García Lorca en el 85 aniversario de su fusilamiento. El político catalán ha escrito en las redes sociales un rotundo comentario para denunciar las represalias del franquismo.

“16/08/1936. Granada. El fascismo golpista detiene por comunista, homosexual y masón a Federico García Lorca. 2 días después le fusilan. Su asesino diría: ‘le metí dos tiros por el culo al maricón’. Nunca fue juzgado. A él aún le buscan y a Franco aún le votan. Hoy hace 85 años”, ha escrito Rufián en Twitter en un tuit que ya cosecha más de 1.500 ‘me gusta’ en poco más de una hora desde su publicación.

Desde el pasado mayo de 2020, el legado de Federico García Lorca es protegido como Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Andalucía. Esta medida garantiza la unidad y conservación de su legado excepcional compuesto por miles de piezas, como libros, manuscritos, epistolarios, fotografías y dibujos, entre otros elementos. Además, esta protección servirá para reconstruir la trayectoria vital y artística del poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.

Son muchos los políticos y otras personalidades que han querido dedicar unas palabras a uno de los genios de la poesía que fue víctima de los fascistas. Entre ellos destaca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha recordado unos versos del poema ‘Sobre un libro en versos’, de 1918.

“Poesía es lo imposible/hecho posible. Arpa/que tiene en vez de cuerdas/corazones y llamas”, ha escrito Sánchez en su publicación, señalando también que Lorca escribía estos versos al inicio de su carrera y que “85 años después de su fusilamiento, su obra, su legado y su forma de observar y entender la realidad siguen presentes”.