José Caballero y Rosa Díez en un acto electoral en mayo de 2011 en Alcobendas. Captura de Youtube



Tras desvelarse que un total de 86 directivos y consejeros de Caja Madrid utilizaron presuntamente tarjetas opacas en las que se cargaron también gastos privados valorados en más de 15 millones de euros, UPyD ha anunciado de forma tajante que exigirá al Gobierno explicaciones sobre las medidas que piensa adoptar para investigar el uso de dichas tarjetas y garantizar la devolución íntegra de los importes "apropiados".

UPyD al ataque
Así lo han anunciado este viernes fuentes de la formación magenta tras informar que han presentado una interpelación urgente al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que se debatirá en la sesión de control del próximo miércoles, y en la que denuncian el uso "indiscriminado" y por "cantidades astronómicas" de estas "tarjetas fantasma", "sin declarar" y "sin soporte contractual conocido".

“Tremenda politización”
A juicio de la formación que lidera Rosa Díez, estas tarjetas se movían en un "verdadero limbo jurídico", supuestamente oculto para los impositores de las entidades, el fisco, la seguridad social y los organismos supervisores, como el Banco de España o la CNMV. Algo que achacan a  la "tremenda politización" de las cajas de ahorros, culpando de este modo al Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Unida, sindicatos y patronal por el reparto de puestos que realizaron en la dirección de la caja de ahorros.

José Caballero posa con las siglas del partido de Rosa Díez. Foto: UPyD



Uno de los consejeros fue su candidato
Sin embargo, tanto la oficina de prensa de UPyD, como Rosa Díez, olvidan que uno de los consejeros VIP con tarjeta concurrió con su formación política a las pasadas elecciones municipales. Se trata de José Caballero, exalcalde socialista de Alcobendas que en 2011 decidió pasar a formar parte de UPyD. De hecho, Caballero encabezó en las últimas elecciones municipales la candidatura que Díez presentó en esta localidad madrileña que cuenta con más de 100.000 habitantes.

Logró 5 concejales por UPyD
Tras una intensa campaña electoral, en la que participó activamente Rosa Díez, Caballero consiguió superar en votos al que hasta entonces había sido su partido, el PSOE, logrando uno de los mejores resultados que UPyD obtuvo en la Comunidad de Madrid. En total, la unión de Caballero y Díez permitió a UPyD hacerse con 5 de los 27 concejales con los que cuenta Alcobendas.

https://www.youtube.com/watch?v=RoIWzUKJyaw

La ruptura entre Díez y Caballero
Pese a su éxito en las urnas y la aparente cercanía que Díez y Caballero mostraron en campaña electoral, el exalcalde de Alcobendas abandonó en mayo de 2014 la formación magenta. Lo hizo, tal y como informó ELPLURAL.COM, en base al “incumplimiento constante que UPyD realiza de su programa electoral y sus propios estatutos”.

19.800 euros
Según las informaciones publicadas en las últimas horas, José Caballero presuntamente gastó 19.800 euros a través de las mencionadas tarjetas opacas. El excandidato de UPyD y directivo de Caja Madrid durante 12 años a propuesta del PSOE ha negado en la Cadena Ser haber dispuesto de ese dinero. Por su parte, desde la fundación magenta reiteran que Caballero abandonó el partido el pasado mes de mayo (tras haberle abierto un expediente de expulsión) y que en todo caso, si siguiese en sus filas actuarían con la misma contundencia que reclaman al resto de formaciones políticas.