La líder de UPyD, Rosa Díez, durante una entrevista con EFE. EFE



La líder de UPyD, Rosa Díez, está crecida por los resultados de los últimos sondeos, que reflejan una caída importante de los dos grandes partidos y el ascenso de Izquierda Unida y de su formación. La exsocialista cree que “hay millones de españoles que son de UPyD y no lo saben”; además, cree que su partido tendrá la capacidad en las próximas elecciones de condicionar la política nacional.

"Hundimiento del bipartidismo"
Díez subraya, en una entrevista con EFE, que hay una crisis "de las viejas instituciones, entre los que están los viejos partidos políticos", lo que le permite certificar “el hundimiento del bipartidismo” en España y no duda en achacar a los dos grandes partidos la responsabilidad de la crisis política y económica en España.

Díez ha criticado la actual ley electoral, en su opinión pensada para bendecir el bipartidismo y que "perjudica notablemente" a los partidos que no son PP, PSOE o nacionalistas. La líder de UPyD se prepara ya para su segundo congreso, en el que tiene la intención de presentar su candidatura para seguir al frente de la organización.

"Nos preocupa la política de los partidos, no las siglas"
Sobre los movimientos parlamentarios de UPyD, Díez aclara que no tiene preferencias a la hora de pactar en el futuro y recuerda que en estos años UPyD ha colaborado en el Parlamento "con unos o con otros" siempre en función de ideas que les parecen importantes y justas. "No nos preocupan las siglas de los partidos políticos, nos preocupa la política".

Las campanas al vuelo del Gobierno
La líder de UPyD es crítica con “las campanas al vuelo” lanzadas por el Gobierno sobre la mejora situación económica y añade que ella no ve “los brotes verdes por ninguna parte. Observo que se secan menos ramas, pero se siguen secando ramas y no florece nada", ha puntualizado.

Díez advierte de que los seis millones de desempleados "que lo están pasando mal" y que apenas pueden pagar lo básico se pueden sentir "burlados" por un Gobierno que asegura que las cosas ya van "estupendamente".

El rescate de España
"Lo que sé es que estamos muy mal, no porque haya llegado un cataclismo sino como consecuencia de las políticas que hace este Gobierno", ha afirmado Díez, que recuerda que España ha sido rescatada "financieramente" aunque no haya sido un "rescate completo". Insiste en que España está "muy mal, en una situación crítica", a la que se suma la pérdida de imagen internacional, y todo ello por culpa de la política de un Gobierno que merece "una durísima censura".