La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece este viernes en el Senado para exponer el papel que han jugado las Fuerzas Armadas en la lucha contra el coronavirus, así como detallar los planes de su Departamento para esta legislatura.

La comparecencia tendrá lugar ante la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, a petición propia y en respuesta a la solicitud de varios grupos parlamentarios. Será la primera vez que Robles acuda al Senado esta legislatura, por lo que aprovechará para detallar sus objetivos y planes al frente del Ministerio de Defensa.

Pero además, la ministra tendrá oportunidad de dar cuenta de las actuaciones de las Fuerzas Armadas en la denominada Operación Balmis de lucha contra el coronavirus, que se puso en marcha hace ya más de dos meses, el 15 de marzo, y ha sacado a miles de militares a las calles para intentar frenar la propagación del virus.

Entre las numerosas actuaciones asumidas por las Fuerzas Armadas, los militares se han dedicado a labores de desinfección, montaje y mantenimiento de hospitales de campaña o traslado de enfermos y fallecidos por Covid-19.

Robles ya dio detalles de la Operación Balmis en una comparecencia en el Congreso hace dos semanas y este viernes actualizará la información en el Senado. El apoyo de los militares tuvo su 'pico' de actividad durante los primeros días de abril, coincidiendo con las peores cifras de fallecidos y contagiados, y actualmente se han reducido mucho el número de efectivos dedicados a estas labores gracias a la disminución de impacto de la pandemia.