El periodista Carlos Herrera y el diputado de IU Alberto Garzón

 

 


Izquierda Unida no participó en la manifestación convocada en Bilbao por el PNV y Sortu tras la prohibición de la marcha a favor de los presos de ETA, pero ha defendido el derecho a realizarse. Este viernes, el diputado Alberto Garzón aclaró su postura y la de su partido en una entrevista en Onda Cero en el programa de Carlos Herrera, que se convirtió en un careo entre ambos alrededor de la afirmación del joven diputado en Twitter, en las que calificó de ultra a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

IU en Andalucía se desmarcó de la afirmación de Garzón
Este sábado, el portavoz de Interior de Izquierda Unida en el Congreso, Ricardo Sixto, ha confirmado, en declaraciones a la SER, que su partido no participará en la manifestación convocada en Bilbao por el PNV y Sortu porque la formación “no comparte al cien por cien" los objetivos e intereses de esa protesta, pero ha defendido su celebración "porque se debe generar un nuevo marco de convivencia en el País Vasco". La afirmación de este portavoz llegan un día después de que Izquierda Unida en Andalucía se desmarcara de las declaraciones de Garzón, en las que calificó de ultra a la AVT.

Garzón intentó explicarse ayer en el programa de Carlos Herrero
El joven diputado intentó explicar ayer su postura y la de su partido en una entrevista en Herrera en la onda, pero le resultó muy difícil en un territorio totalmente hostil, como resultó ser el programa de Carlos Herrera en Onda Cero.

"El dolor de las víctimas se comparte con total garantía"
Alberto Garzón aclaró que la referencia suya en Twitter “no era a las víctimas, cuyo dolor y rabia hay que compartir” y “se comparte con total garantía”, sino a la AVT “por unas declaraciones” específicas sobre que “hay que salir de la Convención de Derechos Humanos”.

Garzón respondía así a la pregunta que le había lanzado Herrera antes: "¿Tiene usted la bondad de decirme qué tienen de ultras exactamente los asesinados, familiares de despedazados, de mutilados, de perseguidos por el terrorismo?".

Las víctimas no tienen la razón por el hecho de serlo
“En cualquier proceso de víctimas y verdugos, la labor es estar al lado de las víctimas”, añadió Alberto Garzón al intentar explicar su comentario en Twitter. “No todas las víctimas piensan lo mismo” y, por otra parte, “el hecho de ser víctimas no les concede la razón por sí mismo”, añadió.

Lo que nos diferencia de ETA
“Creo que lo que nos diferencia de los criminales de ETA es respetar los derechos humanos”, defendió el diputado de Izquierda Unida, que tuvo que escuchar que Carlos Herrera acusa a su partido de defender a “otros ultras de la historia”: Las víctimas de ETA –afirmó Herrera- “posiblemente merezcan mayor delicadeza que llamarles ultras, especialmente desde formaciones como las suyas que tanto comprenden a otros ultras en la historia".

El Gobierno intenta contentar al rencor
Alberto Garzón respondió al periodista desde la contención: "No, en absoluto. Izquierda Unida siempre ha estado en contra de ETA y luchando para defender la paz". Además, subrayó, “sabe diferenciar bien entre víctimas y verdugos”.

El joven diputado criticó “la mala gestión del Gobierno” en un momento muy sensible para el País Vasco, al intentar contentar a “un determinado sector ávido del rencor”. Esta, en su opinión, “no puede ser la labor de un Gobierno que quiere la paz”. Por otra parte, Alberto Garzón reprochó a los que creen que “el hecho de no seguir la opinión de la presidenta de la AVT significa estar a favor de ETA”.