Primera Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tras el pacto al que llegaron este martes PSOE y PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial tras cinco años y medio de caducidad. Pero pese a que ha habido acuerdo, la tensión entre los populares y el Ejecutivo no ha dejado de crecer. Se ha podido ver este miércoles en la intervención del portavoz popular, Miguel Tellado, quien ha reprochado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no acudir este jueves a Bruselas a recoger su acta de eurodiputada y mantenerse en el Ejecutivo.
Tellado le ha acusado a Ribera de “haber provocado una derrota histórica del PSOE”, de ser un “fraude electoral” y además de haber “enchufado” a su marido a la CNMV. Tellado ha cerrado su intervención con una fina ironía haciendo alusión al lema del PSOE para las elecciones europeas del pasado 9 de junio: “Su lema era ‘Más Europa y más Teresa. Los españoles han dicho ‘más Teresa, no interesa”, ha zanjado Tellado, entre aplausos de la bancada popular.
Tras el aplauso de la bancada popular era el turno de Ribera, quien también ha tirado de ironía para comenzar la respuesta a Tellado: “Veo que para un concurso de ripios está usted muy preparado”, comenzaba diciendo al portavoz del Partido Popular para comenzar una dura réplica.
Ribera ha acusado a Miguel Tellado de mentiroso, asegurando que el fraude electoral está en “no tener programa, ni diagnóstico, ni propuestas. Ni para Europa, ni para España”, haciendo alusión al más que escueto programa electoral que los populares presentaron en la campaña electoral de las elecciones al Parlamento Europeo.
“¿Sabe dónde está la mentira? Venir de un partido que fue incapaz de garantizar el agua, ni siquiera su querido transvase Tajo – Segura cuando gobernaban”, ha comenzado Teresa Ribera, reprochando a los populares sus escasas políticas medioambientales durante su etapa de Gobierno, tanto en la etapa de José María Aznar como en la época de Mariano Rajoy.
Ribera ha continuado retratando al portavoz popular desde la bancada azul del Gobierno: “¿Sabe cuándo ustedes podrán contestar? Cuando la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León dediquen a transición justa la provincia de León y a Meira y As Pontes los 120 y 111 millones que tienen asignados y a los que han dedicado 0 euros. Hubieran dejado a la gente tirada si no llega a ser por nosotros”, ha asegurado de la forma más vehemente la vicepresidenta, contando con el numeroso aplauso de la bancada socialista retratando en el hemiciclo la dejación de funciones en esta materia de los gobiernos populares de Galicia y Castilla y León, donde también se encuentran los negacionistas del cambio climático de Vox.
Ribera ha querido cerrar denunciando la “demagogia” y la “mentira” del Partido Popular, lo que a juicio de la vicepresidenta supone el principal problema para el campo español, para después acusar a los populares de “negar la realidad de los grandes cambios medioambientales”, para definitivamente pedir a la bancada popular y en especial al portavoz Tellado que “por favor, estudien, hagan propuestas, y busquen seguir la senda que iniciaron ayer (en alusión a la renovación del CGPJ), pero no con cinco años de retraso, si fuera posible, desde ya mismo”, ha pedido la vicepresidenta, cerrando su intervención con una apelación directa a Miguel Tellado, al que se ha referido como “querido señor Tellado”, en un tono ciertamente irónico.
Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.