El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se han citado en el Congreso de los Diputados, desde las 10:30 horas de este viernes. El encuentro ya ha comenzado, según trasladan desde el gabinete de Moncloa y lo ha hecho con una anécdota especial. Según fuentes gubernamentales, el líder del Ejecutivo, aprovechando estas fechas señaladas, ha regalado un ejemplar de Volver a dónde, un diario “personal e íntimo de la pandemia”, escrito por Antonio Muñoz Molina a raíz del confinamiento.

Muchos temas sobre la mesa y un regalo. Así ha comenzado la reunión entre el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición. El encuentro ha arrancado pasadas las 10:30 horas, según trasladan fuentes de Moncloa y lo ha hecho con un hueco para una anécdota navideña. Confirman estas mismas voces que Sánchez, antes de iniciar las conversaciones, ha obsequiado a Feijóo con un libro. Se trata de un ejemplar escrito por Antonio Muñoz Molina y que se titula Volver a dónde, un diario “personal e íntimo” de la pandemia con el que el presidente ha querido recordar “uno de los momentos más difíciles” que ha vivido España recientemente.

Una esperanza de acuerdo

Sánchez y Feijóo se han citado en el Congreso de los Diputados en plena tempestad y con el objetivo de, al menos, cerrar un pacto en la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar, por fin, el término disminuido de la Ley fundamental. Es la única vía de acuerdo posible, al menos sobre el papel. Sendos líderes abordarán el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que caducó hace cinco años, y la financiación autonómica. No obstante, en estos dos asuntos las posiciones están muy alejadas.

Está previsto que tras la reunión, el jefe del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, desfile por la sala de prensa de la Cámara Baja para exponer su versión del encuentro ante los medios. Sin embargo, por la parte del Gobierno, Moncloa ha confirmado que no será el presidente el encargado de comparecer ante los medios de comunicación, sino que esa responsabilidad recaerá sobre la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, desde el Palacio de La Moncloa.

Es el primer cara a cara en privado entre los dos dirigentes desde que Sánchez fuera investido presidente el pasado 16 de noviembre. Previamente, celebraron careos en el marco de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para sendas investiduras encargadas por el rey Felipe VI, primero a Feijóo y después al secretario general del PSOE.

Antes del encuentro, y sumados al trío de cuestiones troncales propuestas por Sánchez, fuentes de Génova adelantaban que Feijóo exigirá al jefe del Ejecutivo paralizar la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona que, a la postre, acabará con el bastón de mando consistorial en manos de EH Bildu, con apoyo del Partido Socialista. En la dirección nacional popular entienden que esto supone “un antes y un después” en el marco de relaciones de sendas formaciones. No obstante, también demandará información “precisa” en términos de Defensa y Política Exterior, amén de reclamar a Sánchez que reconsidere la decisión de entrar en el capital social de Telefónica.

En lo relativo a la única vía abierta para el consenso, el PP exige que el cambio del artículo 49 de la Constitución se acometa con carácter de urgencia y en “las condiciones ya pactadas” en la pasada legislatura. Ello comporta unas “garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones”. Fuentes populares admiten que en la remodelación del citado artículo hay “una posibilidad de acuerdo”, aunque se remiten a las garantías que Sánchez pueda ofrecer.

Bloqueo del CGPJ

La renovación del Poder Judicial es un asunto que trae de cabeza a los dos principales partidos del arco parlamentario desde hace cinco años. El órgano de gobierno de los jueces lleva un lustro con el mandato caducado. En este tiempo se han registrado acercamientos entre PSOE y PP, pero en todas las tentativas, el acuerdo siempre ha saltado por los aires por diversas circunstancias. La última vez fue en octubre del pasado año, cuando los conservadores se negaron a mantener las negociaciones, pese a sólo tener que limar unos flecos, al trascender que los socialistas negociaban la supresión del delito de sedición y la rebaja de la malversación.

Feijóo aseguró este jueves que "va a intentar" cerrar un acuerdo con respecto al CGPJ y ha dicho que él quiere hablar de la "independencia del Poder Judicial". Así, dijo que Europa les pide "profundizar en la independencia del Poder Judicial" y renovar el CGPJ, algo con lo que se ha mostrado "a favor". "¿El presidente que prefiere renovar primero el Consejo? Pues también a favor. Ahora, vamos a renovar el Consejo y pactar un proyecto de ley para profundizar en la independencia del Poder Judicial", añadió.

Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha confiado en que Sánchez y Feijóo pacten la renovación del Consejo. "A la democracia española le tocaría mañana El Gordo", afirmó, aludiendo al hecho de que esa entrevista coincida con el sorteo de la lotería de Navidad.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes