El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha condenado el atentado fascista registrado en la ciudad de en la ciudad de Hanau, en el centro de Alemania, y ha advertido de la "grave amenaza" para Europa que supone el "terrorismo de ultraderecha".

"No caben blanqueamientos a sus autores, ni a sus instigadores ideológicos ni a quienes pactan con ellos", ha escrito el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 en un mensaje en redes sociales sobre el ataque terrorista por motivos xenófobos perpetrado por un hombre armado que se saldó con diez personas muertas.

El autor de los dos tiroteos dejó en su vivienda un vídeo y un manifiesto en el que expresa ideas racistas y de extrema derecha. En el vídeo, de una hora de duración y que ha difundido en Internet, señala que Alemania está controlada por una agencia secreta con amplios poderes. Además, realiza comentarios negativos sobre los migrantes de países árabes y Turquía.

En este sentido, el líder de Podemos ha recalcado que "los discursos de odio envenenan la sociedad y tienen consecuencias" después de que atacante, con estudios universitarios, manifestara su odio "a los extranjeros" y a las personas "no blancas".

Tuit de Pablo Iglesias

También se ha sumado a las repulsa por esta acción el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha pedido firmeza "contra el odio y la xenofobia".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo y líder del PSOE ha llamado a trabajar "juntos" en "la defensa de los valores europeos, por la convivencia y el respeto a la diversidad".

"Nuestra solidaridad con el pueblo alemán y con las familias de las víctimas del ataque terrorista perpetrado anoche en Hanau", ha escrito en un mensaje en Twitter en castellano, inglés y alemán.