El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho. y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su encuentro de este lunes en La Moncloa / EFE

 

 


El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que aunque está en fase de evaluación se encuentra "muy satisfecho" con la reforma laboral de su Gobierno así como que no tiene intención de cambiarla "ni en una ni en otra dirección" y se ha mostrado "muy satisfecho" con su evolución y sus resultados.

Presiones de Alemania y de la Comisión Europea
El presidente español se ha pronunciado así en rueda de prensa con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión bilateral entre ambos mandatarios. Rajoy ha defendido los beneficios de la reforma laboral el mismo día en el que el comisario europeo de Empleo, László Ándor, ha propuesto que España contemple la implantación de un "contrato único abierto" para frenar el desempleo. Además, el semanario alemán Der Spiegel ha publicado que el Ejecutivo alemán considera que sus socios deben acometer más ajustes, y en el caso de España espera más reformas en su mercado laboral. En su momento también la Comisión Europea insinuó que la relajación del objetivo de reducción de déficit para España, que finalmente ha llegado, estaba supeditada a nuevas reformas en mercados como el laboral para ganar en 'competitividad', la consigna por la cual la anterior reforma de Rajoy ya facilitó mecanismos para bajar sueldos y despedir.

Críticas de la oposición por la sangría del paro
Rajoy ha asegurado que la reforma laboral es muy positiva, ya que ha permitido ganar competitividad y flexibilidad para no despedir a trabajadores, y ha señalado que está "muy satisfecho" con su evolución. "No tenemos intención de cambiar ni en una ni en otra dirección", ha concluido Rajoy, en respuesta a quienes, como el PSOE, IU o los sindicatos han reclamado al Ejecutivo que retire la reforma laboral ante los malos datos que confirman que el alto ritmo de destrucción de empleo continuó tras su aprobación.