Interrogado sobre si finalmente España solicitará el rescate a la Unión Europea a través de alguno de los dos mecanismos que existen para ello, el presidente ha dicho: "En este momento, no puedo contestar", subrayando que el Gobierno necesita ver si las condiciones son "razonables".

Si bien, ha apuntado: si los intereses que paga España por su deuda soberana "siguen siendo muy altos durante mucho tiempo", hasta el punto de dañar gravemente la economía y el perfil de la deuda gubernamental, "puedo asegurar al cien por cien que pediremos el rescate".

Si este caso se da, dijo, "estaría más preocupado por las condiciones" que el coste político que esa medida supusiera. "Mi responsabilidad es (reducir) el déficit público, la deuda pública", indicó Rajoy, que recordó que para ello también es necesaria el "apoyo y acción de todos, y buena prueba de ello es que es lo que precisamente ha dicho el BCE (Banco Central Europeo)".

Sobre el plan de rescate de la banca española, Rajoy se mostró confiado de que el dinero que se va a necesitar para recapitalizar a los bancos en apuros estará "muy por debajo de los 100.000 millones de euros" comprometidos por el Eurogrupo.

Rajoy reiteró la necesidad de avanzar en la integración bancaria europea "ahora", ya que "sería un muy buen mensaje hacia la irreversibilidad del euro", al tiempo que opinó que "deberíamos tener más unión de la que tenemos".

El presidente del Gobierno también avanzó en el diario estadounidense que mantendría la edad de jubilación en los 65 años y que, para poder hacerlo, va a limitar la jubilación anticipada. "La edad de jubilación es razonable en España si se respeta, por lo que vamos a trabajar sobre las cuestiones de la jubilación anticipada".