La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha enviado una carta a la canciller alemana, Ángela Merkel, ante la visita que realizará el próximo fin de semana a Santiago de Compostela para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Reclaman un gesto por parte de la canciller en el que se pidan disculpas a la sociedad española por la intervención del ejército nazi durante la guerra civil

Esta carta ya se ha remitido  en otras ocasiones con escaso éxito al Gobierno alemán. “Miles de soldados nazis viajaron a España para ayudar a los militares golpistas que con su ayuda derrocaron a un gobierno elegido democráticamente, hicieron desaparecer a más de 114.000 civiles y pusieron los cimientos de una terrible dictadura que duró casi 40 años y condenó a la sociedad española a un terrible atraso en materia de derechos humanos”, recuerda la ARMH.

Rajoy y Merkel durante una rueda de prensa en Berlín.., ahora se verán bajo el Santo en Compostela. Foto Archivo EFE



En Polonia pidieron perdón
“En agosto del año 2004, el canciller Gerard Schroeder realizó una visita a Polonia, en la que pidió perdón por los crímenes nazis y reconoció a quienes sesenta años antes se habían levantado contra el ejército alemán. Alemania ha llevado a cabo este tipo de disculpas ante numerosos países pero no con toda la sociedad española.”, recuerda la Asociación.

Una deuda pendiente
La carta, dirigida a Ángela Merkel, refiere la visita de la canciller germana los días 23 y 24 de agosto a Santiago para reunirse con el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy y plantea: “ Llevamos meses escuchando repetidamente hablar del pago de la deuda española a Alemania pero también existe una enorme deuda del país del que usted es Canciller hacia las víctimas de la dictadura franquista en España”.

Las bombas de la Legión Cóndor
“La participación del ejército alemán en apoyo del Francisco Franco y del resto del ejército sublevado en España, en 1936, ha sido uno de los momentos más trágicos de la historia de la humanidad. Las bombas de la Legión Cóndor llovieron sobre la población civil española, iniciando así el camino hacia una guerra sin límites”, prosiguen.

Purificar la raza
En la misiva  mencionan que fueron robados “30.000 bebés a las presas republicanas, para purificar la raza, y se violaron sistemáticamente los derechos humanos. A todo ello hay que añadir el drama de los miles de republicanos españoles que fueron internados en los campos de concentración nazis, muchos de los cuales murieron en ellos”.

Ayudaron a la dictadura
“El Estado alemán ha llevado a cabo algún gesto, fundamentalmente hacia Guernika, es evidente que existe una deuda histórica de su país hacia las hombres y mujeres que sufrieron las agresiones de una dictadura que el ejército de Adolf Hitler ayudó a construir”, añaden.

Laboratorio de pruebas nazi
Explica la ARMH que “España se convirtió para el ejército alemán en un laboratorio de pruebas, en donde los nazis experimentaron estrategias y armamento contra población civil. Se trató de una agresión contra una Estado soberano que en febrero de 1936 había elegido en unas elecciones democráticas, con sufragio universal masculino y femenino, a su Gobierno”.

Hitler condecorado por Franco
“Una intervención en la que participaron miles de militares y civiles alemanes y que fue tan significativa para el dictador Francisco Franco que concedió a Adolf Hitler, “por su amistad generosa”, el título de Gran Caballero y el Collar de la "Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas" al Fuhrer Canciller de la Nación Alemana. Ocurrió el 4 de octubre de 1937”.

Que asuman el daño causado
Concluye la Asociación y en su nombre  su presidente, Emilio Silva, solicitando “que su país asuma pública y notoriamente el daño causado a las víctimas de la dictadura y salde una deuda con quienes tanto sufrieron por la contribución del ejército alemán a edificar la dictadura franquista, que tanto sufrimiento generó a millones de personas y que escribió una de las páginas más oscuras de la historia de la humanidad”.