España

¿Quién es Alberto Durán? El abogado del PP que habría ofrecido el pacto a Koldo para mentir sobre Sánchez ante el juez

El letrado de los populares fue apartado hace un mes de la dirección de algunas de las causas judiciales de mayor repercusión en las que está personada la formación política

El que fuera abogado del PP en las principales causas judiciales en las que está personado el partido, Alberto Durán, a su llegada a la Audiencia Nacional, a 8 de julio de 2026, en Madrid (España).
El que fuera abogado del PP en las principales causas judiciales en las que está personado el partido, Alberto Durán, a su llegada a la Audiencia Nacional, a 8 de julio de 2026, en Madrid (España).

Alberto Durán, antiguo responsable de los servicios jurídicos del PP y abogado de la formación en las causas de corrupción que salpican al Gobierno y al PSOE, habría pactado con Koldo García asumir el coste de su defensa y abonarle un millón de euros extra a través de la empresa editora de Okdiario. El objetivo, según el relato del exasesor de Transportes a la Cadena SER, era obtener información que contribuyera a provocar la caída del presidente del Gobierno. "Eduardo Inda era el pagador del PP", sostiene Koldo en unas declaraciones realizadas a la emisora radiofónica desde prisión y respaldadas por otras tres fuentes consultadas por este medio de comunicación. El que fuera colaborador de José Luis Ábalos, condenado a 20 años de cárcel por el caso mascarillas, detalla así los contactos que mantuvo con el entonces jefe de 'compliance' y responsable jurídico de los populares.

De acuerdo con la versión de Koldo García y los testimonios recabados por la SER, ambos interlocutores mantuvieron dos encuentros en mayo del pasado año. El exasesor buscaba acercarse a Durán para tantear un posible entendimiento, mientras que el abogado del PP habría accedido a conversar con él en un momento en el que las investigaciones judiciales empezaban a estrechar el cerco sobre su figura. El Supremo ya indagaba en los contratos del Ministerio de Transportes para adquirir material sanitario durante los momentos más duros de la pandemia, una causa en la que el PP ejercía la acusación popular. Las reuniones, según las fuentes consultadas por esta emisora de radio, tuvieron lugar en una oficina madrileña situada cerca de la sede nacional del partido, en la calle Génova. El primer encuentro sirvió para explorar el terreno, mientras que en el segundo se habrían concretado las condiciones de un acuerdo que, según García, terminó ejecutándose solo parcialmente.

Una de las partes del supuesto pacto sí llegó a materializarse, ya que, según se ha conocido recientemente, Okdiario asumió los 242.000 euros correspondientes a los honorarios de la defensa de Koldo García en el caso mascarillas. Las facturas se encuentran ya en manos del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, tal y como adelantó la Cadena SER la semana pasada, después de que el magistrado reclamara a la abogada del exasesor que identificara quién estaba sufragando su representación legal.

Sin embargo, el entendimiento entre ambas partes habría ido mucho más allá del pago de los gastos judiciales. Según la versión de García, corroborada por tres fuentes, el compromiso contemplaba también una remuneración adicional de un millón de euros, cuya negociación habría llevado a cabo directamente con Eduardo Inda, director de Okdiario. El antiguo asesor de Ábalos sostiene ante a la emisora radiofónica que Inda le trasladó que el dinero podría recuperarse mediante los ingresos procedentes de publicidad institucional que el medio obtiene de distintas administraciones gobernadas por el PP.

El PP aparta a su abogado estrella de las grandes causas contra el PSOE tras meses de discrepancias internas

Alberto Durán ha pasado de ser una de las figuras centrales de la ofensiva judicial del Partido Popular en las causas a las que el entorno del PSOE se enfrenta en los tribunales a quedar relegado de la dirección de sus principales acusaciones populares. El abogado, que durante años ha encabezado la asesoría jurídica de la formación arraigada en la calle Génova, dejará de liderar procedimientos como el caso Koldo, las investigaciones sobre José Luis Rodríguez Zapatero o la causa que afecta a Leire Díez. Su lugar en los tribunales lo ocupará el penalista Henry Feltenstein, en un movimiento que ha evidenciado las diferencias existentes dentro de la formación de Alberto Núñez Feijóo en torno a este asunto. 

La decisión, comunicada oficialmente a finales de septiembre, parece ser que venía gestándose desde semanas atrás. Según informaciones de elDiario.es y Artículo14, el relevo responde a una serie de desencuentros entre Durán y Cuca Gamarra, vicesecretaria de Regeneración Institucional y responsable de las áreas de Justicia, Defensa e Interior. Tal y como trasladaron a estos medios fuentes conocedoras de la situación, en el partido estarían existiendo diferencias en cómo querían abordarse las estrategias jurídicas, con el abogado defendiendo posiciones más contundentes que las que pretendía mantener la dirección del partido.

El cambio se produce después de que Durán adquiriera un protagonismo considerable en algunos de los procedimientos judiciales más relevantes contra dirigentes socialistas. Fue el encargado de coordinar las acusaciones populares en el caso Koldo, donde el PP logró situarse al frente de la representación conjunta de las distintas organizaciones personadas, y también dirigió la estrategia jurídica en las investigaciones sobre el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez. 

Desde Génova, sin embargo, rechazaron que se trate de una destitución. La dirección popular ha sostenido que Durán seguirá formando parte del equipo jurídico y justifica la incorporación de nuevos abogados por la acumulación de procedimientos y la necesidad de contar con especialistas en delitos económicos. El relevo, en cualquier caso, ya ha comenzado a materializarse en algunos juzgados, donde Feltenstein ha asumido la representación del partido.

Alberto Durán, el abogado que ha sido durante años uno de los hombres fuertes del PP en los tribunales

Alberto Durán Ruiz de Huidobro se ha convertido durante más de una década en una de las figuras de mayor peso de la estrategia jurídica del Partido Popular. Aunque no ocupa un cargo orgánico en la formación, su posición al frente de la asesoría jurídica le ha situado en primera línea de algunos de los procedimientos más relevantes para los intereses del partido, tanto en las causas que le han afectado directamente como en las impulsadas contra dirigentes del PSOE. De hecho, según apuntaron diferentes fuentes a Infobae en un artículo publicado a finales del 2024, Durán se trata de un "hombre de partido" al que elogiaban afirmando que es un “perro viejo” de la abogacía que “se las sabe todas” cuando defiende en Sala los intereses del partido.

Abogado especializado en litigación, arbitraje y asesoramiento empresarial, su trayectoria profesional incluye responsabilidades en ámbitos alejados de la política. Según su perfil en la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido asesor jurídico interno y secretario del consejo de administración de Telecinco, jefe de la asesoría jurídica de la Cámara de Comercio de Madrid y asesor de IFEMA y de la Cadena COPE. También ha ejercido como profesor asociado de Derecho Civil y ha impartido docencia en programas de posgrado relacionados con el asesoramiento jurídico empresarial. 

Por qué necesitamos tu apoyo

El 29N se decide mucho. Que te lo cuenten bien.

ElPlural.com no tiene grandes grupos empresariales detrás. Lo que tenemos son lectores. Y en un momento como este, eso lo es todo. Si crees que este periodismo es necesario, hazte socio o socia hoy.

Hazte socio o socia

Puedes cancelar cuando quieras. Gracias por tu apoyo.

Su vinculación con el PP se remonta, al menos, a 2010, cuando asumió la dirección de sus servicios jurídicos. Desde entonces ha permanecido en el puesto durante las etapas de Mariano Rajoy, Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo. Entre sus actuaciones más conocidas figura la defensa del partido en el caso Bárcenas y su participación en la acusación popular de procedimientos como el caso Koldo, en el que llegó a coordinar la estrategia de las distintas acusaciones personadas.

Precisamente el caso Bárcenas marcó uno de los episodios más delicados de su carrera. Durán fue procesado y se sentó en el banquillo por el borrado de los discos duros que el extesorero aseguraba que contenían información sobre la contabilidad del PP. 

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora