La Generalitat de Catalunya ha mantenido una reunión este sábado con Adif y Renfe tras la que se ha decidido la suspensión total del servicio de Rodalies en toda Cataluña ante las afecciones a las redes de cercanías desde el accidente de este pasado martes en Gelida (Barcelona). A raíz de ello, el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha reclamado al Govern el cese de la consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, y de su equipo por el funcionamiento de Rodalies, y ha llamado a la movilización para despertarse de la "anestesia socialista" aprovechándose de la situación de crisis ferroviaria para sacar rédito político.

Así se ha pronunciado el líder neoconvergente en la reunión de su partido convocada en Perpiñán para tratar la crisis ferroviaria. "Cuando un conseller demuestra tanta incompetencia no se tendría que esperar a que la oposición le pida la dimisión, se la tendría que cesar. A él y a sus responsables", ha sostenido el independentista, que ha emplazado a los suyos a movilizar todos los recursos a su alcance "para despertar al país de la anestesia socialista, para devolver el orgullo, autoestima y ambición, y para dar esperanza a la gente".

A juicio de Puigdemont, Paneque ha malgastado demasiadas oportunidades para demostrar que es capaz de encabezar su departamento y ha recordado que el Parlament la reprobó meses atrás por la misma cuestión. En el mismo sentido, ha defendido que es necesario que el Govern haga "una reorganización a fondo porque esta crisis no puede acabar con la misma gente que había antes de la crisis".

"Cataluña está colapsada"

"Un año y medio después de Govern socialista y españolista, Cataluña está colapsada. Cataluña no va, hoy tampoco. Crece la desconfianza en la capacidad que tiene el Govern para afrontar los problemas de los catalanes", ha señalado el independentista, que, en su opinión, valora que los socialistas se han limitado a lanzar promesas, a gastarse dinero en "propaganda y en asfixiar las voces discrepantes" y a "querer convertir Cataluña en una región más sin personalidad ni identidad", ha dicho textualmente. "Son unos incompetentes", ha seguido exclamando, tras recordar que los socialistas gobernaban también 19 años atrás en el Gobierno y la Generalitat cuando hubo en Cataluña otra crisis ferroviaria.

A juicio del dirigente catalán, la solución para Rodalies debe pasar por el modelo de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que consiste en "100% gestión catalana, 100% de competencias aquí y 100% de los recursos que necesita". "En los FGC la competencia es íntegramente nuestra, no el 51% del Estado y el 49% nuestra", ha destacado como crítica al traspaso acordado por ERC con el Gobierno y acusando también a España de "menospreciar" a los catalanes por el incumplimiento de las inversiones que se planean, lo que a su juicio es algo que Cataluña no puede permitir.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio