El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este miércoles que Adif ha recibido luz verde para que se inicien las obras para reponer el tramo de Adamuz, en Córdoba, en el que ocurrió el accidente ferroviario del pasado 18 de enero. Puente fija como objetivo que la infraestructura esté terminada "en un plazo aproximado de 10 días", es decir, el próximo 6 de febrero.

En su cuenta de X, el ministro ha informado: "En el día de hoy hemos recibido autorización judicial para proceder a reponer la infraestructura en el tramo del accidente de Adamuz". Finalizadas las obras, según Puente en el plazo estimado de 10 días, se recuperará el servicio de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.

Después de apuntar al 2 de febrero como fecha, Puente avanzó que quedaba esperar a la autorización judicial para arrancar con los trabajos, la cual ha recibido este miércoles. Cuando terminen las obras para reponer la infraestructura, el servicio recuperará la normalidad. Hasta entonces, Renfe mantiene su servicio sustitutivo, destinado sólo para viajeros cuyo desplazamiento sea esencial, y que recorre el tramo afectado por el accidente por carretera.

Puente confirma que comparecerá ante el Senado: "Conciencia tranquila"

Puente está convocado a comparecer ante el pleno del Senado este jueves. El Partido Popular pidió tanto a él como a Pedro Sánchez que respondieran ante la Cámara Alta por sus actuaciones tras la tragedia de Adamuz, tras lo que el Gobierno anunció que finalmente será sólo el titular de Transportes el que acuda, ya que el presidente no está obligado a hacerlo.

El ministro reafirmó este martes que estará el jueves en el Senado, asegurando que tiene "la conciencia tranquila". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el socialista explicó que "es lógico que se comparezca y se dé explicaciones", algo que no ocurría cuando gobernaba el PP. "Tuvimos un accidente muy grave en Angrois y el presidente no compareció nunca y la exministra de Transportes, Ana Pastor, sólo lo hizo en la Comisión de Transportes una vez en el Parlamento", señaló.