El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparecerá este martes, 3 de febrero, en la Comisión de Transportes del Congreso para informar sobre el accidente ferroviario de la alta velocidad en Adamuz (Córdoba) y de Rodalíes en Barcelona que han dejado un total de 47 personas fallecidas entre ambos siniestros. La mesa de la comisión se reunirá ese mismo día por la mañana para convocar de manera oficial la comparecencia del ministro, prevista para las 16:00 horas, según han confirmado fuentes parlamentarias.

Esta será la segunda comparecencia de Puente en apenas unos días, después de hacerlo durante siete horas en el Senado el pasado 29 de enero. Aquel día trató el accidente de Adamuz y los problemas de Cercanías. PP, Vox y Junts pidieron en la Cámara Alta la dimisión del ministro por su presunta responsabilidad en los incidentes ferroviarios.

Por su parte, el Gobierno pidió comparecer también en sesión plenaria en el Congreso, pero finalmente será en la comisión de Transportes donde vaya Puente a dar explicaciones. Tras el accidente ferroviario de Adamuz, el ministro se comprometió a acudir al Congreso "a la mayor brevedad posible" para dar explicaciones del incidente. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará lo propio el 11 de febrero para hablar en el Pleno del Congreso de estos accidentes ferroviarios, así como de otros asuntos de política internacional.

El PP percute con la dimisión de Puente

Por su parte, el PP se mantiene insistente en sus peticiones para que el titular de Transportes deje el cargo. El vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral de la formación, Elías Bendodo, ha asegurado que la "tragedia" ocurrida en Adamuz "no fue un accidente, fue una negligencia del Gobierno", en una elevación del tono que sigue la línea a la que se han adscrito los 'populares' para tratar este caso, y ha instado a la vicepresidenta y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, a pedir la dimisión del ministro del ramo.

"Los accidentes son evitables con un mejor mantenimiento de las infraestructuras, y vuelvo a repetir, no hablamos de accidente, es una negligencia del Gobierno y, en concreto, del ministro Óscar Puente", ha expresado Bendodo ante los medios en Málaga, donde ha lamentado que "el caos ferroviario es una de las caras más oscuras por las tremendas consecuencias que estamos viviendo y que nos han dejado en shock". Para Bendodo, si Montero, "aquella que visteis corriendo para ponerse la foto detrás de los reyes", quiere ser "medianamente creíble para los conjuntos de los andaluces" tiene que "pedir la primera la dimisión de Óscar Puente". "Hoy mismo debería pedirla y ya está bien de tanta chulería", ha opinado.

Según ha criticado, "el dinero del mantenimiento de las vías, este Gobierno corrupto se lo ha gastado en cuestiones poco recomendables. Llamémoslo colocar, entre otras, a las sobrinas del anterior ministro de Fomento", José Luis Ábalos, recordando que la expresidenta de Adif "está imputada por corrupción" y "está en la cárcel, entre otras cosas por corrupción en el Ministerio de Transportes". Comentarios que obedecen a una politización de la tragedia que ya ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por los socialistas.

"Puente es el mejor heraldo del sanchismo, pero como ministro es tan indigno y vergonzoso, sobre todo por su desprecio a las víctimas y por las chulerías que le hemos escuchado en los últimos días", ha lamentado el dirigente 'popular', quien se ha preguntado: "¿Cómo puede tener esa cara tan dura de decir que lo hace muy bien cuando por la negligencia del mantenimiento en las infraestructuras de las que él es responsable ha habido 46 fallecimientos. Eso es tomarle el pelo al conjunto de los españoles".

"Debería haber dimitido hace tiempo, justo el día del accidente, y, si no, Pedro Sánchez tiene que haberlo cesado", ha considerado Bendodo, quien, no obstante, ha señalado que cuando estuvo en el Senado Puente "volvió a repetir lo de la renovación integral de las vías, cuando aquí lo único integral es él, porque es un mentiroso integral. Ha habido falta de mantenimiento y dejadez, no ha parado de mentir, de ocultar, manipular datos".

"Transparencia absoluta"

"Me comprometí a tener transparencia absoluta. Dije que no me iba a esconder y aquí estoy. Y también estaré el próximo martes en el Congreso. La mayor garantía para no equivocarse es esconderse. Yo he asumido riesgos y seguramente cometeré errores, ninguno de mala fe. Desde que se produjo el accidente hasta hoy, he hecho cuatro ruedas de prensa y he participado en 16 entrevistas. Seguiré trabajando para esclarecer lo ocurrido", afirmó, por su parte, el ministro de Transportes durante su comparecencia en la Cámara Alta. "Iryo debe proceder en la misma línea que lo está haciendo Renfe", solicitó también.

En cuanto a las ayudas a los familiares de las víctimas, el ministro habló del Real Decreto Ley que las regulará: "Este RDL tiene como objetivo complementar las ayudas ya ofrecidas con otras directas. [...] Se abonarán en un único pago, serán compatibles con las indemnizaciones de los seguros y estarán exentas de tributación".

Finalmente, Puente terminó sus siete horas de intervención en la Cámara Alta reiterando su compromiso con la transparencia, y con la afirmación de que "renovar una línea no es levantarla entera". Detallaba el ministro que se han ido corrigiendo defectos estructurales, mejora de drenajes, cerramientos, caminos de acceso puntuales en la misma. "En cuanto a los desvíos de la alta velocidad, entre 2022 y 2025 se han corregido 111 desvíos, comenzando por los que se encontraban en peor estado", señalaba.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio