La junta directiva del partido conservador francés Los Republicanos ha decidido en una reunión extraordinaria destituir al actual líder, Eric Ciotti, debido a su intención de pactar con la ultraderecha. Sin embargo, Ciotti ha afirmado que dicha reunión no tiene implicaciones legales y ha declarado: "Sigo siendo el presidente de nuestra formación". Una valiente decisión por parte de los conservadores franceses, la cual le ha servido al PSOE para poner a Alberto Núñez Feijóo frente a su espejo a través de un contundente comentario escrito en X: "En Francia han expulsado al líder de los conservadores por querer pactar con los que YA está gobernando Feijóo y el Partido Popular en comunidades y ayuntamientos. Esto es lo que debería ser el PP, pero han elegido unirse a la extrema derecha en vez de cortar de raíz con ellos".
En Francia han expulsado al líder de los conservadores por querer pactar con los que YA está gobernando Feijóo y el @ppopular en comunidades y ayuntamientos.
— PSOE (@PSOE) June 12, 2024
Esto es lo que debería ser el PP, pero han elegido unirse a la extrema derecha en vez de cortar de raíz con ellos. https://t.co/hGmqjtKhol
El conflicto interno entre los conservadores franceses ha surgido tras el anuncio realizado el martes por Ciotti sobre la formación de una "alianza" con Agrupación Nacional, de cara a las elecciones legislativas anticipadas. Este movimiento implicaría, en la práctica, romper el cordón sanitario que tradicionalmente ha separado a Los Republicanos de la ultraderecha. La tensión ha llegado a tal punto que los miembros díscolos de la cúpula convocaron para este miércoles una reunión extraordinaria de la que ha salido teóricamente una nueva dirección, con la hasta ahora secretaria general, Annie Genevard, y el cabeza de lista a las europeas, François-Xavier Bellamy, como líderes interinos.
"Al llevar a cabo negociaciones secretas, sin consultar a nuestra familia política y a nuestros militantes, Éric Ciotti rompe por completo los estatutos y la línea defendida por LR", ha expuesto Genevard a la salida del encuentro, que no se ha celebrado en la sede del partido, cerrada teóricamente por razones de seguridad -según la versión del propio Ciotti-.
La réunion organisée cet après-midi a été mise en œuvre en violation flagrante de nos statuts @lesRepublicains.
— Eric Ciotti (@ECiotti) June 12, 2024
Aucune des décisions prises à cette réunion n’emporte de conséquence légale.
Elle peut avoir des conséquences pénales.
Je suis et reste le président de notre… pic.twitter.com/8cSoosTdK3
La respuesta de Ciotti no se ha hecho esperar y ha visto este movimiento como una "violación flagrante" de los estatutos del partido e incluso ha sugerido que "puede tener consecuencias penales". Además, ha emitido un comunicado con los emblemas oficiales de Los Republicanos, argumentando que no se puede tomar una decisión de tal magnitud sin el respaldo del presidente. "Nosotros representamos la voz de los ciudadanos de derechas, ignorada y confiscada durante demasiado tiempo", dice la nota.
La número dos de Zemmour pide votar al partido de Le Pen
Marion Maréchal, vicepresidenta del partido ultraderechista Reconquista, ha instado públicamente a los votantes a apoyar la alianza de la Agrupación Nacional (AN) de Marine Le Pen junto con sus socios de derecha e independientes, en lugar de votar por su propio partido. Ella argumenta que esto es "anteponer los intereses de Francia" sobre los intereses partidistas.
"Tenemos una gran responsabilidad (...) Por lo tanto, pedimos apoyo, en todos los distritos electorales de Francia, a los candidatos únicos de la coalición de derecha. Pedimos a todos los franceses que confiaron en nosotros este domingo 9 de junio que apoyen la unión y no la división", declaró Maréchal.
Maréchal había negociado con Jordan Bardella, presidente de AN, para presentarse juntos en las elecciones legislativas de finales de junio. Sin embargo, no lograron llegar a un acuerdo ya que la formación de Le Pen rechazó cualquier relación con Éric Zemmour, líder de Reconquista.
Ahora, Maréchal ha publicado una carta en sus redes sociales, junto con otros miembros de su partido, donde afirma que han "intentado todo" para que Reconquista pudiera estar representado en la coalición que está formando AN y a la que se ha unido el líder de Los Republicanos, Eric Ciotti, a pesar de haber sido expulsado de su partido este miércoles.
Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes