El PSOE ha puesto toda la carne en el asador de lo municipal para este 28 de mayo. Ferraz presentó el jueves su gran cónclave local que se celebra este fin de semana en Valencia y al que asistirán más de 2.000 personas; entre alcaldes, concejales y representantes de diversos colectivos. Una cita “importante” que resaltará el compromiso de los socialistas con el plano más cercano y humano de la política, ese donde el problema tiene “nombres y apellidos”. En la capital del Turia se aprobará un programa marco para las elecciones locales con 80 medidas concretas, que gira sobre siete ejes y bautizaron como las “7 eses”, entre las que destaca, además del impulso a la vivienda, un “urbanismo con perspectiva de género” y la conversión de las ciudades contemporáneas en núcleos modernos e inteligentes, lo que implica un impulso a las smart cities.  

Todo pasa por lo municipal”. Así lo verbalizó en rueda de prensa el responsable del área municipal del PSOE a modo de presentación de la convención de este fin de semana. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, además de insinuar que la Ley de Vivienda vería la luz “en los próximos días” y de la importancia que adquirirá esta parcela en la campaña electoral, desgranó el programa marco que se aprobará en Valencia y que contempla un urbanismo con perspectiva de género, dentro del punto titulado como “municipios sin brecha de género”; que es donde se pretende implementar e impulsar este novedoso concepto.

El objetivo de los socialistas, entre otros, será impregnar toda aquella adecuación de obra pública con esta perspectiva de género, en todos aquellos municipios en los que gobierne el puño y la rosa. Estas iniciativas contemplan desde la instalación de luminarias que proyecten una luz suficiente que elimine -en la medida de lo posible- la oscuridad en la calle y, de este modo, brindar una mayor seguridad a las mujeres cuando regresen a su domicilio por la noche, dado que en muchas ocasiones “lo hacen solas”; tal y como expuso De Celis. “Se trata de adecuar en todo el trabajo que se haga la perspectiva de género siempre que se pueda”, verbalizó el encargado del área municipal en Ferraz.

Los socialistas ya han dado algunas pinceladas en este ámbito. El PSOE de Santander organizó hace un mes unas jornadas que llevaban el título de La ciudad de las mujeres, para profundizar en el urbanismo con perspectiva de género. Unas charlas en las que la formación adquirió el compromiso de identificar los “espacios del miedo” en la localidad y combatirlos con “mayor vigilancia, mejor iluminación y transporte público”. Toñi Mora, número dos de la lista socialista a la Alcaldía de Santander, puso sobre la mesa estas tres soluciones, pero también apostó por una mejor identificación de los “puntos violeta”; espacios donde las mujeres son atendidas en caso de agresión. En este punto hacen hincapié en el programa marco, donde hablan de la necesidad de implementar estas áreas con carácter rotatorio y en zonas de ocio. No obstante, también se valoró el desarrollo de una app de llamada y localización rápida en caso de requerir ayuda inmediata.

Feminizar el callejero

Entre otras interioridades del programa marco se incluye el compromiso de los socialistas con extrapolar la igualdad al callejero de los distintos municipios. De Celis expuso en rueda de prensa que sólo un 12,7% de las calles que homenajean a personas tienen un nombre femenino. Un dato paupérrimo que el PSOE se ha propuesto subsanar. “Nuestros callejeros serán feministas”, señaló el responsable del área municipal de Ferraz, tras citar estas cifras extraídas de un estudio de Dolores Gutiérrez Mora y Daniel Oto Peralías de la universidad Pablo de Olavide.

En todos los consistorios que tengan signo socialista tras el 28 de mayo, las propuestas mayoritarias para nombrar una calle serán “fundamental y prioritariamente” de mujeres. De esta manera, corregirían ese desequilibrio en los callejeros de los diversos municipios hasta alcanzar una relativa igualdad.

En Ferraz han diseñado con mimo propuestas orientadas a acabar el acoso callejero. “Es la forma de violencia de género más normalizada”, aseguró Gómez de Celis en rueda de prensa. “Vamos a establecer planes contra el acoso como antesala a la violencia contra la mujer”, agregó. En cualquier caso, la ley del sólo sí es sí ya recoge esta variante de violencia machista como delito, con las modificaciones del artículo 173 del Código Penal: “Las mismas penas se impondrán a quienes se dirijan a otra persona con expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria, sin llegar a constituir otros delitos de mayor gravedad”.