Santa Cruz de Mudela da un paso más en dirección al rechazo del proyecto ‘Neodimio’. Este viernes, PSOE y PP municipales han firmado una declaración institucional por la cual manifiestan su rotunda oposición al proyecto de tierras raras de Quantum S.L. Este documento se hará extensivo en el próximo Pleno Extraordinario que tendrá lugar el próximo miércoles 10 de julio.
De esta manera, se ha podido alcanzar un acuerdo entre ambos grupos del consistorio para una declaración conjunta en contra de la mina, algo que los ciudadanos de la localidad han exigido en múltiples ocasiones para oponerse de manera firme al plan del gigante extractivo.
Vox, a favor de la explotación de tierras raras en Valdepeñas
Este pasado lunes 1 de julio tuvo lugar un pleno en el Ayuntamiento de Valdepeñas, cuyo alcalde había pasado a tener una actitud más que ambigua sobre la mina. Desde el municipio, los grupos políticos se han pronunciado sobre la cuestión de la mina.
En este sentido, desde la agrupación de Unidas por Valdepeñas se presentó al pleno municipal una moción para que el Ayuntamiento exprese su firme oposición al proyecto Quantum S.L. y de esta manera reiterar el rechazo general a los proyectos de minería de tierras raras que afectan a la comarca y al resto de la provincia de Ciudad Real. El grupo municipal también presentaba una petición para que se instara a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que, en base a sus competencias, se diera carpetazo definitivo a los proyectos de minería de tierras raras que afectan a la provincia de Ciudad Real.
Sin embargo, no todos los grupos asistentes al pleno ven la mina con los mismos ojos. Por su parte, la portavoz de Vox en Valdepeñas, Lola Gómez, no ha dudado en tachar este pleno de “tabarra”, para luego manifestar el total apoyo de su partido al plan de extracción de Quantum S.L en el Campo de Montiel. La portavoz del grupo de extrema derecha en el Ayuntamiento de Valdepeñas, junto a los otros dos concejales del grupo, no ha disimulado estar muy a favor de que se investigue y en su caso, se exploten los recursos minerales de la localidad. El grupo del consistorio ha insistido en que se debe "escuchar a todas las partes" en esa cuestión, además de defender a capa y espada a la empresa extractiva que pretende implantar la mina contra lo que han denominado la “izquierda verde”. Un "bloque" que según Vox, ha alarmado demasiado a algunos sectores de la ciudadanía.
Finalmente, el grupo municipal de Lola Gómez ha defendido que llevar a cabo el proyecto 'Neodimio' podría convertir a España en "pionera" en extraer y explotar una materia prima indispensable para fabricar tecnología punta.
IU recrimina al PSOE "aliarse con la extrema derecha"
En el otro extremo, el grupo municipal IU de Valdepeñas, radicalmente en contra de la mina, ha destacado “el alto impacto en la flora y fauna y los riesgos para la salud pública de los ciudadanos” que supone la creación de una mina en la comarca. “Proyecto especulativo que beneficiará a unos pocos bolsillos y que perjudicará de forma directa o indirecta al total de la población manchega”. Además de ello, Unidas por Valdepeñas le ha reprochado al PSOE de Valdepeñas de haberse sumado a las filas de la extrema derecha, impidiendo que esta moción pudiera debatirse en el pleno. Ya que ambos partidos han defendido que para que las mociones presentadas puedan ser debatidas, primero se debería votar de urgencia y así evitar caer en "un procedimiento irregular".
En este sentido, Pedro Mellado, Coordinador Regional, ha señalado que “es lamentable que el PSOE se alinee con Vox y pongan dimes y diretes a una cuestión tan clave para Valdepeñas. Está en riesgo la economía, la salud y el ecosistema de la región”.
San Carlos del Valle se suma al “no”
Por otra parte, un nuevo consistorio se opone al plan ‘Neodimio’ aprobando una moción de rechazo contra el proyecto minero ya que, tal y como señalan desde el ayuntamiento “supone muchos riesgos para los recursos hídricos, la salud pública, el entorno natural, el sector primario y la reputación de nuestra industria agroalimentaria”.
El alcalde del municipio, José Torres Morales (PSOE), ya ha asegurado que defenderá la postura que tenga la comunidad de San Carlos del Valle en apoyo “de alternativas sostenibles de desarrollo rural que respeten la vocación agrícola que es tradicional en nuestro pueblo. No queremos especulación de ningún tipo porque somos agricultores y nuestra cadena de valor es el cultivo de productos sanos y de calidad”, ha destacado en contra de la mina.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes