El PSOE considera "incomprensible" la negativa del PP a abordar una reforma de la Constitución por temor a que otros partidos reclamen un referéndum sobre los eventuales retoques que puedan hacerse. En este sentido, los socialistas han recordado que cualquier cambio en la Carta Magna necesita el apoyo de PSOE y PP, por la necesidad de la mayoría parlamentaria para llevarlo a cabo, y por tanto no depende de fuerzas minoritarias.

Así lo ha señalado el diputado del PSC en el Congreso y presidente de la Comisión Constitucional, José Zaragoza, en una entrevista en el programa 'Parlamento' de RNE, al ser preguntado sobre los temores expresados por el PP a cuenta de la posible reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término 'disminuido' por el de 'personas con discapacidad'.

"El PP ofrece argumentos de mal pagador y se niega a adaptar la norma principal del Estado a los tiempos actuales. Solo les preocupa oponerse por oponerse y crear conflicto", ha afeado.

El socialista catalán ha señalado, también que los de Alberto Núñez Feijóo están "secuestrados" por Vox, en tanto que dependen de ellos para alcanzar el poder institucional, y por tanto, el simple hecho de llevar a cabo un cambio en la Constitución "les molesta, sea cual sea el tema" y por tanto "buscan excusas", según ha señalado.

La reforma del artículo 49 ha vuelto a estar de actualidad después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase esta semana que pretende reunirse con Feijóo, antes de final de año y crear una comisión de trabajo para abordar esta modificación constitucional, así como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (que ya ha cumplido cinco años con el mandato caducado y supone una de las principales preocupaciones de la Comisión Europea) y el nuevo sistema de financiación autonómica.

La oferta de Sánchez al PP para el CGPJ

Sobre el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, el diputado socialista se ha referido a la oferta lanzada por Sánchez para crear una comisión de trabajo con el PP para negociar su renovación, y la ha considerado "generosa".

Además, ha culpado al PP del bloqueo que sufre el órgano de gobierno de los jueces desde hace cinco años y ha señalado que han ido cambiando sus argumentos, pues no son los mismos los que ofrecía el anterior presidente del partido Pablo Casado y los que ahora esgrime Feijóo.

"Al PP lo único que le interesa es mantener el control del Consejo General del Poder Judicial. Por eso no aceptan llevar a cabo la renovación de sus vocales", ha argumentado Zaragoza.

Por otro lado, el parlamentario ha querido dejar patente la tranquilidad del PSOE en un hipotético escenario en el que ERC, Bildu y Podemos (recién salido de Sumar para recalar en el grupo mixto) se plantasen frente al Ejecutivo y votasen en contra de ciertas medidas. El motivo no es otro que el hecho de que "para obstaculizar la labor del Ejecutivo, tendrían que alinearse en su voto con el PP y Vox", y Zaragoza ha dudado que eso vaya a ocurrir.

A su juicio, la reflexión la tienen que hacer aquellos partidos es si están dispuestos a sumar sus votos "con partidos absolutamente opuestos". Además, afirma que el PSOE va a "plantear leyes y reformas y están convencidos de que tendrán las mayorías necesarias para sacarlas adelante".

Exigencias para cumplir la Constitución

En el marco de la celebración del Día de la Constitución, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, urgió al PP a que renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cumpla así el mandato constitucional. A su juicio, "se han acabado las excusas", después de que los 'populares' propusiesen hacer la renovación a la vez que una modificación legal para cambiar el sistema de elección de los vocales y el Ejecutivo lo rechazara.

Así, Sánchez reiteró su negativa al último ofrecimiento del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y le solicitó que acceda a renovar los vocales del órgano de gobierno de los jueces, que requiere de un pacto entre PP y PSOE, las dos fuerzas mayoritarias en el Congreso.

En una declaración institucional ante los medios en el Congreso, en el 45 aniversario de la Carta Magna, Sánchez reprochó al PP que esté "bloqueando e incumpliendo" el mandato constitucional y abogó por que los 'populares' hagan suyo el refrán que dice que "antes que la devoción es la obligación".