Mientras este jueves animaba a entrar a RTVE con una bomba atómica, el diputado de Vox José María Figaredo asistía a un acto de campaña electoral de su formación en Castilla y León. Sin embargo, el PSOE alza la voz para denunciar que el diputado de la extrema derecha se ausentó del Congreso, pidiendo el voto telemático y alegando la condición de paternidad, razón que distaba completamente del motivo real de su ausencia en la Cámara: su desplazamiento a este acto de campaña.

Con motivo de ello y de los vídeos que se han publicado en los que el diputado de Vox aparece en un acto en la localidad de Cubillos del Sil (León), el PSOE ha presentado una queja ante el Congreso ante lo que considera un “uso fraudulento” del voto telemático por parte de Figaredo. Por ello, han solicitado a la Mesa de la Cámara que rechacen al diputado de la extrema derecha esta petición cuando la vuelva a solicitar. En la denuncia, a la que ha accedido elDiario.es, el Grupo Socialista expresa que Figaredo pidiera el voto telemático para los días 10, 11 y 12 de febrero “alegando estar incurso en la causa de paternidad”, mientras que este jueves, cuando en el Congreso se debatían varias iniciativas parlamentarias, el diputado “estaba realizando un acto de precampaña electoral en Cubillos del Sil, en la provincia de León”. Asimismo, los socialistas añaden a la denuncia una imagen en la que se ve a Figaredo junto a Carlos Pollán, candidato de Vox en la autonomía.

“Esta actuación supone un claro fraude al reglamento. Si el ejercicio de la paternidad le impide asistir presencialmente a una votación en el Congreso, no se entiende cómo a la misma hora no le impide protagonizar un acto de precampaña electoral, en una Comunidad Autónoma, además, distinta de la de su circunscripción”, defiende el Grupo Socialista en la queja. Al hilo de ello, agregan que los representantes “deben ejercer los derechos que se les conceden con especial rigor, sin incurrir en fraudes”. “El derecho de paternidad se ha creado para que los padres se impliquen en el cuidado de sus hijos e hijas, y así compartir con las madres esta responsabilidad, a partes iguales”, sostiene el texto. “Utilizarlo de forma claramente fraudulenta lanza un mensaje claramente negativo al conjunto de la sociedad”, añaden.

En este sentido, en su queja los socialistas recuerdan que la formación de Abascal votó en contra de la reforma del Reglamento de la Cámara que ampliaba las causas del voto telemático de los diputados, de la misma forma que se abstuvo de la ampliación de permisos de paternidad del Gobierno. “Lo coherente dado que el señor Figaredo ha demostrado la compatibilidad entre su responsabilidad como padre y su labor política es que acuda a las sesiones del Congreso como los demás diputados”, sostienen.

El último ataque de Figaredo a RTVE

Este jueves el diputado de Vox iba un paso más allá, mencionando la bomba atómica como vía para entrar a RTVE, después de que en septiembre desde su partido se propusiera acceder al ente público “con motosierras o lanzallamas”. En el acto de campaña en León y preguntado por si Vox mantiene esta postura, Figaredo no dudaba en mostrar su radicalismo y los niveles de violencia que puede llegar a alcanzar su formación. “Le mejoro la apuesta, en televisión española hay una banda de ladrones. No hay que entrar con lanzallamas, hay que entrar, peor aún, con una bomba atómica”, sostuvo el diputado de la formación de Abascal.

El pasado mes de septiembre, con motivo de la Comisión Mixta Congreso-Senado al ente de radiodifusión, Vox elevaba el tono y amenazaba con violencia a la televisión pública.

En aquella ocasión era Mariscal quien quiso mostrarse como el más beligerante de la sesión. El de ultraderecha lanzaba una amenaza a José Pablo López, presidente de la Corporación, con la que aseguraba que "será despedido fulminantemente" si llegan al Gobierno. "¿Considera que RTVE cumple con sus objetivos de servicio público?", le preguntaba Mariscal, provocando que el presidente volviese a entrar en las continuas acusaciones que lanzan al respecto PP o Vox. "Tenemos muy claro para lo que no está el servicio público", se mostraba muy claro el directivo.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio