El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González Jiménez, era cesado este martes tras admitirse a trámite una querella en su contra por presunta agresión sexual, coacciones, lesiones psíquicas y malversación de caudales públicos, con el agravante de abuso de superioridad.
El juzgado de Violencia sobre la Mujer número 8 de Madrid abrió la investigación y le citó a declarar como investigado para el próximo 17 de marzo después de que una agente del cuerpo, subordinada jerárquicamente, denunciara que habría sido agredida sexualmente en 2025 por González en una vivienda oficial y, posteriormente, sometida a persistente acoso y presión para no llevar el caso a los tribunales. La querella sostiene que la denunciante fue forzada a acudir bajo órdenes del DAO y que se emplearon medios institucionales para estos fines, lo que motivó su renuncia inmediata al cargo operativo.
Ante esta noticia, desde el Ejecutivo nacional se procedió al cese de José Ángel González Jiménez, por la gravedad que adquieren los presuntos hechos denunciados. Desde el Ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska se mostraban muy sorprendidos por conocer que esta querella había sido interpuesta y expresaban que no eran conscientes de que estos hechos habían tenido lugar.
La rápida actuación del Gobierno de España al conocer este caso se muestra ahora desde las filas socialistas como un acto de ejemplaridad, lamentando, tal y como expresan, que el Partido Popular no sea capaz de tomar parte en este tipo de casos de la misma forma. Así, reprochan que dos semanas después de conocerse que el PP de Madrid presionó a una edil para tapar una acusación de acoso contra el alcalde de Móstoles, "Feijóo sigue sin hacer nada". Recuerdan que la concejala se ha querellado por acoso sexual y laboral, hallando muy poco apoyo por parte del PP y que ante las presiones para que no denunciara, terminó por dejar su puesto de trabajo. En este sentido, desde el PSOE critican que "el alcalde sigue en su puesto. Y Feijóo, callado".
No quedan solo en lo referido al caso de Móstoles las críticas del PSOE al PP, sino que también recuerdan que que el jefe de la Policía Local de Alcalá de Henares está siendo investigado por posibles delitos de violencia de género y maltrato familiar. "Un día después, no hay consecuencias políticas. Y Feijóo, callado. Ese silencio no es neutral. Es una decisión. Es complicidad. Complicidad o miedo ante lo que pueda decirle su jefa, Isabel Díaz Ayuso", subrayan.
De esta manera, los socialistas cargan contra los populares, haciendo énfasis en lo que exponen como una gran diferencia a la hora de actuar en lo referido a este tipo de situaciones, recalcando que el Ministerio del Interior actuó de manera inmediata cesando al DAO de la Policía Nacional en cuanto se conoció una denuncia contra él. "El Gobierno no ampara ni amparará jamás hechos de esta gravedad. Tolerancia cero significa actuar, no mirar hacia otro lado. Esta es la diferencia. Mientras el PP protege y calla, el PSOE actúa. Frente a la firmeza de Pedro Sánchez, las dudas y el silencio cómplice de Feijóo", concluyen.