La decisión anunciada por el Gobierno respecto a la regularización extraordinaria dirigida a personas extranjeras ha sido muy criticada por la derecha y la ultraderecha. Así, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, expresó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez busca "incrementar el censo electoral". Ante esta afirmación, el PSOE ha reprochado las palabras del jefe de los populares y han apuntado que este o bien "miente" o "no entiende cómo funciona" el sistema, ya que estas personas regularizadas no podrán votar en unas elecciones generales.
"Nacionalidad y regularización no es lo mismo", ha publicado el PSOE a través de su cuenta oficial del partido en X (antes Twitter). "Es de primero de oposición, en la que Feijóo se va a quedar por ignorancia y, además, por difundir bulos", han añadido en el mensaje.
Esta respuesta por parte de los socialistas ha surgido tras las palabras que el líder de Genova ha compartido este miércoles en las que ha criticado la tramitación anunciada de la regulación masiva de inmigrantes que viven en España de manera ilegal.
Las declaraciones de Feijóo
Durante un acto electoral del PP en Figueruelas (Zaragoza), en el que Feijóo se ha presentado a mostrar su apoyo al candidato del partido en la comunidad, Jorge Azcón, de cara a las próximas elecciones del 8F, el líder de los populares ha dedicado parte de su discurso a criticar la regularización "masiva" de inmigrantes del Gobierno.
Para el gallego, esta regulación cuya estimación "supera las 800.000 personas", va contra la política migratoria europea y va a generar un "efecto llamada". Tras esto, Feijóo ha expresado que ni el PSOE ni Sumar tienen “derecho” a "incrementar el censo" de españoles.
Asimismo, el varón popular ha criticado también la llamada 'Ley de Nietos' que otorga la nacionalidad a "más de dos millones de personas", según ha anunciado. "Usted no tiene derecho a incrementar el censo de los españoles con la Ley de Nietos en más de dos millones de personas y con la regularización de más de 800.000 personas", ha señalado.
La confusión de conceptos
Las palabras de Feijóo han llevado a varios dirigentes del partido socialista a pronunciarse al respecto. Los del PSOE han aclarado que el líder del PP ha confundido conceptos y han especificado que la regularización de migrantes les concedería permiso de trabajo y residencia legal en España, y han resaltado que no se les entrega la nacionalidad y por tanto no da derecho a voto en elecciones generales.
"O Feijóo sabe cómo funciona el censo y miente, o no lo sabe y habla sin entenderlo. En ambos casos, queda inhabilitado para gobernar", ha compartido en X la portavoz del partido, Montse Mínguez.
A través de la misma vía, la integrante de la Ejecutiva Federal y adjunta a la Secretaría de Organización, Elisa Garrido, ha señalado que regularizar migrantes que ya viven en España "da derecho a residir y trabajar, pero no a votar".
"Lo que sí que hace es aflorar economía sumergida. Igual es eso lo que le preocupa al PP, que tener papeles dificulta la explotación laboral", ha informado seguidamente.
Por otro lado, la eurodiputada y secretaria de Política Internacional del PSOE, Hana Jalloul, ha apuntado que no hay "ningún regalo masivo de nacionalidades" sino procedimientos legales de regularización.
"Que Feijóo no sepa la diferencia no es un error puntual: es un problema político", ha comentado mientras le acusaba de "confundir conceptos básicos para generar ruido" en lugar de afrontar el debate migratorio con rigor. "Así no se construye país", ha lamentado.
De igual forma, el líder del PSOE en La Rioja, Javier García Ibáñez, ha anunciado que "la regularización no da votos y saca a la luz la economía sumergida". Se suma además a las críticas al líder del PP y ha destacado que "Feijóo miente, o no entiende cómo funciona". "Ninguna de las dos cosas le habilita para gobernar", ha concluido.