El presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Iñaki Barrón, ha añadido nuevas hipótesis a la investigación que trata de esclarecer las causas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) que se llevó la vida de 45 personas. En una entrevista, el experto ha señalado que "todo parecer evidenciar" que fue la "rotura de una soldadura" la causa principal del descarrilamiento.

“Todo parece evidenciar que la causa principal, el origen de toda esta tragedia, ha sido la rotura, no tanto del carril, como de una soldadura”, ha esgrimido Barrón en una entrevista concedida este lunes a la revista del Colegio de Ingenieros de Caminos. Por su parte, el presidente de esta comisión ha puesto de relieve el carácter fatal de que por la otra vía se cruzara el Alvia, lo que provocó la trágica colisión entre ambos trenes. A razón de ello, Barrón ha señalado que pese a que se pensaba en la existencia de una "remodelación integral de la línea Madrid-Sevilla después de 30 años de funcionamiento", no ha sido así. 

"Se han renovado los desvíos, que era una parte que, por lo visto, presentaba problemas que podían llegar a ser críticos y alguna parte más del carrilaje y algún elemento más que vamos a comprobar”, ha precisado", ha matizado. Asimismo, Barrón ha añadido que ya han solicitado a Adif que aporte información sobre "exactamente qué se ha hecho, por qué y por qué unos tramos sí y otros tramos no". “Hay una serie de criterios para renovar los carriles y a mí, personalmente, no me sorprende que sigan existiendo carriles del año 89 siempre que estén en buen estado, claro”, ha defendido.

En este mismo orden de cosas, el presidente de la CIAF ha asegurado que van a proseguir con la investigación hasta que se conozcan todos los detalles, y no solo la causa del accidente. “En el momento que sepamos la causa de la rotura, que ha producido el descarrilamiento, y luego ya viene la mala fortuna de los choques, etc., lo que sí que vamos a ver es por qué se encontraba así esa soldadura, cómo se podría haber detectado, etc. La investigación va a ir mucho más allá de decir cuál ha sido la causa", ha sostenido.

Sobre la diferencia en los años de producción de los dos carriles -uno fechado de 1989 y el otro, de 2023- Barrón ha defendido que la unión de dos carriles de épocas distintas no supone anomalía alguna. "Juntar dos carriles de épocas distintas, en principio, no es causa de ningún tipo de anormalidad, siempre que se tenga en cuenta y siempre que se haga bien", ha puntualizado. Por su parte, ha rechazado que esto último le haya causado asombro: “Hay una serie de criterios para renovar los carriles y a mí, personalmente, no me sorprende que sigan existiendo carriles del año 89 siempre que estén en buen estado, claro”.

Indicios de fracturas en el carril

Estas nuevas declaraciones del presidente de la CIAF llegan cuando se cumple una semana del trágico descarrilamiento en Adamuz que se llevó la vida de 45 personas y obligó a sumir al país en luto nacional durante tres días. Sin embargo, durante los últimos días esta comisión de investigación ha ido arrojando datos e informaciones nuevas que ayuden a la investigación de los hechos.

De esta forma, la CIAF, en su primer avance oficial de la causa, apuntó a que la fractura del carril pudo producirse antes del paso del tren Iryo que acabó descarrilando, y no como consecuencia directa del mismo. Así lo recogía la última nota de la CIAF, que actualiza la información disponible tras las primeras 24 horas y detalla los primeros hallazgos técnicos obtenidos sobre el terreno.

De este modo, durante los días posteriores al siniestro se llevó a cabo una inspección exhaustiva tanto del punto exacto en el que se inició el descarrilamiento como del propio material rodante implicado. En concreto, los técnicos centraron buena parte de sus trabajos en analizar una rotura del carril localizada en una soldadura entre dos cupones, que pasó a situarse en el centro de la investigación.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio