Juan Carlos Monedero ha 'socializado' sus problemas: pedirle explicaciones a él, es "dar una bofetada a todos los militantes". Foto EFE



Este viernes, el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, denunció una "caza de brujas" y pidió a la Fiscalía y a la Agencia de Protección de Datos que investiguen un posible delito de revelación de secretos del que en última instancia sería responsable el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Monedero no aporta los documentos
En una rueda de prensa que duró casi dos horas y en la que estuvo arropado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y otros miembros de la dirección como Íñigo Errejón, Monedero presentó la factura de los trabajos de asesoría que hizo para varios países latinoamericanos, aunque no aportó el contrato ni los informes por los que recibió 425.000 euros porque, según ha dicho, están sometidos a una "cláusula de confidencialidad".

Un mes después
Sus explicaciones se producen un mes después de que ELPLURAL.COM publicara en exclusiva que Juan Carlos Monedero había facturado 425.150 euros a través de Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, empresa de la que el dirigente de Podemos es único propietario. La empresa, según se comprueba por los datos presentados en el Registro Mercantil, no cuenta con ningún trabajador a sueldo.

Ruido sobre Monedero
Frente a la exclusiva de ELPLURAL.COM, firmada por Francisco Medina, Monedero optó primero por guardar silencio y después por arremeter contra este periódico. “No son en absoluto revelaciones, pues esta información es la misma que publicaron en noviembre los medios de la ultraderecha, como 13TV, Libertad Digital y otros (…) Lo que llama la atención es que ahora saque un medio afín al PSOE lo que los medios de ultraderecha agitaron en noviembre y una vez más en diciembre, intentando hacer ruido”, indicó el profesor y empresario.

Intensidad de las acusaciones
Acusaciones que no sirvieron para atajar las dudas que existen sobre la tributación por sus trabajos de asesoría para Venezuela y Bolivia en el Banco del Alba en el año 2013. De hecho, la intensidad de las acusaciones contra Monedero relativas a su ligereza en el manejo de su dinero han in crescendo a medida que Podemos ha intentado consolidarse en todo el territorio nacional.

Preocupación en Podemos
Aunque de puertas afuera desde la dirección de Podemos afirman estar "tranquilos" , lo cierto y verdad es que la preocupación ha ido en aumento, convencidos de que los escándalos de Monedero pueden pasarle “factura en las urnas”. Incluso, destacados dirigentes de la formación lamentan que “los líos” de su número tres estén “paralizando la actividad del partido”. De ahí que algunos miembros de Podemos pidiesen a Monedero su retirada de la primera línea política. 

Dimisión de Monedero
Según ha podido saber ELPLURAL.COM, Monedero barajó la posibilidad de presentar su dimisión este viernes. Opción que finalmente no se produjo gracias al apoyo que obtuvo por parte de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Tanto Iglesias como Errejón están convencidos que la dimisión de Monedero sería un reconocimiento implícito a que las cosas no se han hecho bien. Desde Podemos Andalucía también presionaron al profesor universitario para que no dimitiese, convencidos de que su salida de la formación les podría acarrear una importante pérdida de votos en las elecciones a la Junta de Andalucía.

El caso no está cerrado
Sin embargo, la dirección de Podemos es consciente de que el caso Mondero “no está cerrado”. Saben que las dudas sobre la financiación del partido irán en aumento en los próximos meses. Una financiación que muchos atribuyen al Gobierno venezolano a través de la fundación Ceps (Centro de Estudios Políticos y Sociales). Y es que cada vez son más los medios de comunicación que consideran que Hugo Chávez y los suyos habrían destinado al movimiento 3,7 millones de euros a lo largo de diez años.

Querella contra Monedero
En especial preocupa los pagos que la productora audiovisual de La Tuerka y otros, sociedad denominada Con Mano Izquierda y que además era una asociación cultural pero se habría extralimitado de su función social. De momento, el sindicato ultraderechista Manos Limpias ya ha presentado una querella en los Juzgados de Plaza Castilla sobre este asunto. Desde Manos Limpias acusan a  Monedero de integración en organización criminal y delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

El papel de Monedero
Según explica su querella, Monedero constituye una "pieza fundamental en el reparto de roles" de la productora de Pablo Iglesias, Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda. Manos Limpias defiende que la productora cuenta con una estructura característica de las organizaciones criminales, dado que, a través de ella, se facilita "la comisión reiterada de delitos" y cuenta con un "reparto diferenciado de funciones". Monedero -dice el sindicato- "era el encargado de gestionar las relaciones institucionales, económicas y financieras de la antedicha asociación sin ánimo de lucro, desempeñando un papel de dirección, gestión y coordinación junto con otros colaboradores".

A esperas de la resolución
Paralelamente a esta querella, sigue abierto el “proceso de información reservada” que la Universidad Complutense realiza sobre los trabajos externos de Monedero en países como Venezuela. El jefe inspector del centro universitario, José Manuel Chozas Alonso, continúa trabajando en las pesquisas para esclarecer si Monedero incurrió en alguna falta y solicitó la autorización para compatibilizar sus labores. La resolución será lo que determine si la Universidad le abre un expediente sancionador en caso de entenderse que existe delito o falta, “que entonces se trasladará a las autoridades pertinentes”. Una posibilidad que causa enorme inquietud en la cúpula del partido. “Si esto ocurre, será su fin político”, augura a ELPLURAL.COM un dirigente regional del partido.