El Partido Popular (PP) no respeta la democracia ni los cauces representativos concretados para ejercer la soberanía popular. Un secreto a voces, que puede verse diariamente en intervenciones que niegan la legitimidad de un Gobierno elegido por una mayoría parlamentaria legítima, y que ha quedado más patente que nunca en una Comisión del Congreso de los Diputados, donde los de Alberto Núñez Feijóo han votado ilegalmente hasta 12 veces, sumando un voto de más para acabar con una ley del Gobierno.

El PP va cojo de liderazgo desde hace tiempo, pero siempre acaba siendo pillado por mentiroso y tramposo. En esta ocasión, el artífice de la maniobra despreciable de manipular una votación parlamentaria ha sido Jaime de Olano, portavoz adjunto y de Economía del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja, y el escenario la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La estrategia, tan burda como vergonzante, no frenó a la derecha extrema en sus pretensiones contra el Ejecutivo de coalición.

La ley de Economía Social, cuya finalidad es actualizar la normativa de cooperativas y entidades de inserción social, se enfrentaba al proceso de enmiendas, durante el que los grupos pueden introducir cambios en la proposición legislativa que, con posterioridad, son votados en el Congreso y pueden alterar sustancialmente o retrasar la aprobación de una ley. En esta ocasión, el Gobierno tenía los apoyos pactados y no se preveían problemas, pero a la hora de contar los votos el empate destapó las trampas del PP y Olano.  

El resultado fue de 19 votos a favor y 19 votos en contra, lo que suma un total de 38 votos. El problema es que en la Comisión solo hay 37 diputados con derecho a voto. La votación se había producido de forma telemática y no fue hasta que se dio el empate que la Mesa de la Comisión y el conjunto de los diputados se dieron cuenta. El proceso se repitió, pero esta vez a mano alzada, y el resultado pasó a ser de 19 votos a favor frente a 18 votos en conta.

Aina Vidal, diputada de Sumar y presidenta de la Comisión, pudo comprobar las votaciones junto al letrado del Congreso, como revela Demócrata, que el responsable del voto ilícito era del “trol” de Olano, que llegó a votar sin derecho y a conciencia hasta en 12 ocasiones. Una muestra más del desprecio del PP hacia la democracia, las instituciones que albergan la soberanía popular y los procederes parlamentarios. Golpes blandos y cobardes que anticipan otro tipo de golpes.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio