El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha considerado que la Oficina de Conflicto de Interés (OCI) no debe ampliar la investigación a Pedro Sánchez por haber participado en el Consejo de Ministros en el cual se aprobó el rescate de Air Europa. De esta manera, la institución judicial tumba el recurso presentado por el Partido Popular, formación que llamaba a ahondar más en los hechos considerando que el presidente del Gobierno debía haberse abstenido en la votación, o no haber formado parte siquiera del proceso de debate, para tomar una decisión en relación a este apoyo económico a la aerolínea, la cual ya ha devuelto la totalidad del dinero entregado.

No obstante, en este caso en el que el juez Peinado investiga a la mujer de Pedro Sánchez, en una fase de instrucción del proceso judicial que se alarga ya dos años y que ha estado llena de polémica por el modo de proceder del magistrado, desde Génova no asimilan la decisión del TSJM y presentarán un nuevo recurso con el volverán a intentar, una vez más, que la OCI investigue al presidente de España por conflicto de interés, basándose en el patrocinio que Air Europa hacía de la cátedra de Begoña Gómez y buscando conseguir una inhabilitación del socialista que podría oscilar, si se demostrara algo, en un horquilla de entre cinco y diez años. 

Para volver a reclamar que la investigación se realice, el Partido Popular se amparará en un aspecto que el auto del TSJM, según han declarado, no menciona y es que argumentan que la institución judicial no hace referencia a la conclusión de la OCI de que no existió conflicto de intereses. Por ello, entienden que se deja sin explorar una vía que les permite presentar un recurso.

A todo el proceso que mantiene abierto el juez Peinado, quien ha recibido reprimendas de instancias superiores por actuaciones que ha llevado a cabo en este caso y que no se han considerado adecuadas, el Partido Popular sigue tratando de incluir en la causa lo que consideran como un conflicto de interés por parte de Pedro Sánchez, considerando que debía de haberse abstenido de la votación del rescate a Air Europa. Por ello, apuntan a que se ejecutaron una serie de decisiones favorables a una compañía con vínculos profesionales y económicos con su mujer, que implicarían una infracción grave de la ley 3/2015 reguladora del Alto Cargo de la Administración General del Estado.

Palabra oculta

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?

El anuncio del nuevo recurso y el anterior rechazado se produce en un momento en el que los populares de Núñez Feijóo experimentan una caída en las encuestas de voto,  así como ven que el PSOE mantiene su calado entre el electorado y presencian un crecimiento sustancial de Vox. Una situación esta que coincide con estos movimientos en los tribunales donde buscan la inhabilitación del presidente del Ejecutivo nacional. 

Air Europa, tajante ante las afirmaciones de Koldo: "en ningún momento" se solicitó a Begoña Gómez intermediar

En entrevistas recientes, Koldo García ha sugerido en distintas ocasiones que la compañía habría recurrido a Gómez para garantizar la operación de salvamento con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Según el exasesor, la esposa del presidente habría tenido un papel relevante en el proceso, extremo que la empresa desmiente sin matices.

Ante estas afirmaciones, Air Europa ha negado rotundamente que Begoña Gómez tuviera cualquier papel en la tramitación del rescate público concedido a la compañía durante la pandemia. La aerolínea asegura que "en ningún momento" se le solicitó a Gómez "intermediación o gestión alguna" en el procedimiento administrativo que culminó en la concesión de los préstamos de la SEPI en 2020.

Así lo expresaban de manera tajante asegurando que ni la aerolínea ni "ningún miembro alguno de la familia propietaria valoró, comentó, consideró, ni realizó pago alguno a la señora Begoña Gómez por ninguna actividad relativa a la concesión de dicha ayuda, ni por ninguna otra actividad”. 

El rescate de Air Europa y las investigación de Peinado

En las diferentes líneas de investigación que el juez Juan Carlos Peinado viene abordando en diferentes causas abiertas contra Begoña Gómez, por las cuales habla de que la mujer de Pedro Sánchez podría haber cometido presuntamente distintos delitos, también estuvieron las dudas que se plantearon en torno al rescate de la aerolínea Air Europa, una suposición que ya se demostró no ser acertada. Aquel planteamiento giraba en torno a la aportación de dinero público, el cual debía ser devuelto, a la compañía aérea. Según las denuncias por las que el magistrado comenzó a estudiar los hechos, la concesión podría haber encontrado la mediación de Gómez, a quien acusaban de haber influido para que esta fuera concedida.

Concretamente, en el análisis que se hacía de los hechos se exploraba si pudo beneficiarse del hecho de ser la esposa del presidente del Gobierno de España para conseguir que Air Europa recibiera fondos o trato preferente. No obstante, tanto la Fiscalía de Madrid como la Audiencia Provincial de Madrid consideraron que esa hipótesis era una mera conjetura, pues exponían que no existían correos, contratos ni documentos que vincularan directamente a Gómez con el rescate, además de que tampoco constaba que participara en ninguna reunión ni decisión sobre la ayuda que se concedió a Air Europa. En este sentido, se subrayó que este préstamo económico a la compañía fue decidido por la SEPI tras informes técnicos del Ministerio de Hacienda y de Industria, sin intervención de Moncloa. De hecho, el propio juez Peinado reconoció errores en la investigación.

El pasado 6 de noviembre se conocía que Air Europa había devuelto los 475 millones de euros, a los que también ha sumado los intereses correspondientes, al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), gestionado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La amortización del préstamo se efectuaba, de esta manera, con un año de adelanto a la fecha prevista.

El rescate de la compañía española se produjo fruto de la situación que había generado la pandemia de la COVID-19 y que ponía en entredicho el futuro de la aerolínea. En 2020, Air Europa contaba con unos 10.000 trabajadores y operaba en 17 aeropuertos españoles, si bien con la llegada del confinamiento y las medidas posteriores quedó muy debilitada. La compañía trataba de sobrevivir y afrontar los pagos de los préstamos que había solicitado a los bancos, pero sus esfuerzos no eran suficientes y la caída parecía inevitable

Ante esta situación provocada por la COVID-19, seis meses después del estallido de la pandemia el Gobierno de España debió convertirse en el paracaídas de esta aerolínea a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), concediendo un crédito de 475 millones de euros que debía ser amortizado en seis años. Un préstamo que tenía unas condiciones, además de su devolución, pues se marcaba que la SEPI podía nombrar a dos consejeros en el Consejo de Administración y que tenía la última palabra sobre despidos o la designación del consejero delegado.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio