El Partido Popular, contando con el respaldo de Vox y la formación independiente Por Mi Pueblo, ha presentado este miércoles una moción de censura contra el gobierno municipal de PSOE en Mijas, municipio de la provincia de Málaga.

Según recoge Diario Sur, la moción, tras haber sido firmada ante notario por los tres componentes de la alianza, se ha registrado este miércoles por la mañana en el Ayuntamiento, siendo este el primer paso para convertir a la dirigente popular Ana Mata en la nueva alcaldesa de la localidad malagueña.

La mayoría absoluta en Mijas está fijada en 13 concejales, por lo que la suma de los nueve del PP, los tres de Vox y el voto de Juan Carlos Maldonado –antiguo exalcalde por Ciudadanos y que consiguió su acta bajo las siglas del partido independiente municipal junto con el PSOE en esta legislatura- sí da los números para cambiar la dirección del gobierno del pueblo. Ahora, deberán cumplirse diez días hábiles para que se celebre el próximo pleno en el que está previsto que salga elegida la próxima regidora, es decir, el 2 de noviembre.

Las razones que han motivado este giro de los acontecimientos en la dirección política de Mijas ha sido el “oscurantismo” que denuncian los populares en la gestión del equipo socialista, ya que lo acusan de utilizar el Ayuntamiento como “plataforma política” para cargar contra el Gobierno autonómico de Juan Manuel Moreno Bonilla de Andalucía.

Por su parte, la formación de extrema derecha ha defendido que, con esta decisión, “cumple su compromiso de sacar a la izquierda de los gobiernos y de las instituciones siempre que estuviera en su mano”, tal y como prometieron en campaña electoral. “Esta alianza tiene como firme propósito terminar con un capítulo lamentable de descontrol económico, falta de transparencia y total abandono de las necesidades ciudadanas”, ha defendido el portavoz de Vox, Eloy Belmonte, según recoge Cadena Ser.

El gobierno socialista lo tacha de “despropósito”

El actual equipo de gobierno, de corte socialista, a modo de reacción a la moción de censura, ha tachado este movimiento de “despropósito”, ya que consideran que vulnera la decisión tomada por los vecinos en las urnas en las pasadas elecciones, puesto que los socialistas fueron la primera fuerza más votada.

En un comunicado emitido este miércoles, el Ayuntamiento de Mijas señala que, ceder la alcaldía al PP, es dársela a “una concejala que desconoce el municipio y que no se presentó a las elecciones”, en clara alusión a la que será elegida alcaldesa, Ana Matas, que no figuró en las listas del PP en la localidad malagueña puesto que proviene de Fuengirola, donde fue concejal, portavoz y primera teniente de alcalde.

“Lo que no lograron los populares en las urnas lo conseguirán ahora por la vía de oscuros acuerdos cerrados a espaldas de la ciudadanía mijeña”, insisten en tachar los socialistas, señalando directamente al que hasta la fecha era su socio de gobierno, Juan Carlos Maldonado. Así, frente a las críticas vertidas por la derecha, el todavía equipo de gobierno en Mijas ha defendido que su dirección ha hecho una “gestión responsable” en el municipio.

Las reacciones también han llegado desde el equipo socialista de Málaga. “Es una moción de censura injustificada que demuestra la falta de escrúpulos y ética del PP”, ha condenado el secretario general de la formación a nivel provincial, Dani Pérez.

Un desenlace que el PP ya tenía preparado

Pese a los resultados electorales de las municipales el pasado 28 de mayo, cuando los socialistas se hicieron con diez concejales, en el día de la constitución de los ayuntamientos, el 17 de junio, el PP de Mijas se marcó como objetivo alcanzar la gobernabilidad.

Tal y como recogen medios regionales, la ya materializada moción de censura al gobierno actual de Mijas estaba latente desde la resaca electoral. Fue el 9 de junio cuando el candidato del PSOE y aún alcalde, Josele González, alcanzó un acuerdo con el ex de Ciudadanos, con Maldonado, para pactar un gobierno municipal de coalición.

Durante las negociaciones previas las asperezas entre ambos dirigentes estuvieron a la orden del día debido a su previa ruptura en 2019. Finalmente, se materializó en un gobierno nuevo al haber resuelto las diferencias y después de evidenciar las paralelas que nacieron del líder de Por Mi Pueblo con el candidato del PP y también exalcalde de Mijas, Ángel Nozal –que dirigió el municipio entre 2011 y 2015-.

Dicho pacto tuvo como resultado que el principal dirigente popular no pudiese optar a su acta como concejal, motivo por el que se quedó con la presidencia local de la formación municipal y descartó liderar la moción.