El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su formación se abstendrá en la votación para topar el precio del gas que tendrá lugar este jueves en el Congreso de los Diputados porque, aunque no tiene claro quién va a pagar esta medida y mantiene, su formación no la comparte, considera que no se debe oponer a que se baje el precio.
El máximo responsable de los populares, que este jueves se ha reunido con representantes del Cermi, ha anunciado el sentido de voto de su formación, tras sostener en declaraciones a los medios de comunicación que la opción primera de su grupo ante el alza de los precios era reducir al 5 % el IVA de la electricidad y el gas hace dos meses y medio, tal y como cuenta la Agencia EFE.
El mandatario gallego ha expresado sus dudas con respecto al mecanismo de la excepción ibérica, a la que dio luz verde la Unión Europea (UE) en el día de ayer, y que comenzará a aplicarse el 14 de junio. “¿Cuánto vale la rebaja?”, ha expresado Feijóo, quien también ha cuestionado qué supone para los españoles la bajada en el precio para las interconexiones de Francia y Portugal.
Plan Anticrisis hasta septiembre
La semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que el Plan Anticrisis para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania se prolongaría tres meses más, hasta el próximo 31 de septiembre.
Esta semana el líder del Ejecutivo ha aprovechado su larga comparecencia en el Congreso para pedir a los demás grupos políticos un apoyo “formal” a la prórroga de medidas contra las consecuencias de la guerra. Sánchez, que este miércoles comparecía en el la Cámara Baja, ante de las sesión de control, para explicar el cambio de postura de España sobre Marruecos y el último Consejo Europeo, apeló a la oposición para que “esté a la altura” y tenga “sentido de Estado” para que medidas como el descuento en los combustibles, las rebajas en la luz y la congelación de las subidas del alquiler duren más allá del verano.