El Partido Popular ha insinuado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado un “asalto” a las “instituciones del Estado” para evitar perder por todos los medios las próximas citas electorales. Tal como ha expuesto Esteban González Pons, vicesecretario institucional del partido, ha dicho que Sánchez se habría lanzado al “control” del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la empresa Indra después de haberse “enfadado” por el resultado electoral en Andalucía. Pero no es la única vez que desde el PP hacen un cuestionamiento en este sentido.

Nosotros confiamos plenamente en los profesionales de estas tres instituciones y creemos que nuestro sistema electoral es serio, que merece respeto y que se puede confiar a ojos cerrados en él, pero no en la voluntad de Sánchez cuando busca controlar el CIS, el INE e Indra”, aseguraba Pons.

González Pons defendía que parece que “cuanto más castigan los españoles a Sánchez en las urnas, mayor es su ambición de controlar todo lo que pueda los resortes del Estado”. “Como si realmente se hubiera enfadado por el resultado de Andalucía y, furioso, su respuesta fuera: ‘ahora voy a controlar lo que no controlaba todavía de las instituciones’”, aseveraba.

Luego, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, remarcaba: “Nos preocupa la utilización de las instituciones del Estado por parte del Gobierno. Es continuado”. Estas palabras no difieren mucho de las que Alberto Ruiz-Gallardón y Javier Arenas pronunciaron en la noche electoral de 1993, cuando Felipe González venció al PP por un puñado de votos. En este entonces ya se produjo un cuestionamiento del sistema de recuento de votos y desde el PP anunciaron que iban a solicitar explicaciones.

“Hay ciudadanos que han ejercido el derecho al voto después de la increíble rueda de prensa que acabamos de escuchar. Por eso nuestro partido va a solicitar aclaraciones (…) Va a ser difícil encontrar un error tan importante en el ministro de Interior como el que hemos asistido hace unos instantes”, aseguraban.