La policía patriótica que operó durante el gobierno de Mariano Rajoy intentó recaudar 300.000 euros para el ciudadano venezolano que fabricó un bulo contra Pablo Iglesias que defendía que el fundador del partido morado tenía una cuenta bancaria en el Caribe. Esta fake new se filtró a poco más de un mes de las elecciones generales de 2016.

Una información adelantada por elDiario.es apunta a estos pagos y concreta que la Unidad de Asuntos Internos ha descubierto que uno de los miembros de la brigada política de los ‘populares’ habló por el sistema de mensajería Whatsapp con el presunto jefe de una organización de estafadores que debía recibir el presunto autor del documento que atribuía falsamente al después vicepresidente de Gobierno una cuenta bancaria en un paraíso fiscal del país afrodisiaco.

El Juzgado que investiga a los miembros de una organización acusada de extorsionar a oligarcas venezolanos en nuestro país ha recibido este informe de Asuntos Internos. La persona detrás de la delegación española de esta organización sería Alberto Galán Fereres, alias ‘Avi’, antiguo militar israelí que opera en el ámbito de la seguridad y la inteligencia.

Siguiendo con la cronología que emite elDiario.es, en plena ofensiva a golpe de bulo contra el partido de Iglesias, Galán intercambió varios mensajes Bonifacio Díez Sevillano, en aquel momento destinado en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía. En esos mensajes el primero revela al líder de la organización en España que “tienen una roja” para referirse a una orden de detención emitida por Interpol.

"A más presión, más dinero"

Asuntos internos cree que los hombres de Galán convencían a los venezolanos de que tenían problemas para después ofrecerse ellos mismos a resolverlos a cambio de mucho dinero, atendiendo al texto de elDiario.es. Exministros de Hugo Chávez contrataron los servicios del grupo de Galán para no ser extraditados y recibir protección en nuestro país.

Es algo que, como revela el medio mencionado, el inspector jefe conocía perfectamente, pero no parecía preocuparle: “Para vosotros, mejor. A más presión, más dinero”. A esto, Galán responde: “Sin problema en ese aspecto. Yo jamás aceptaré un euro para mí”.

En este sentido, Asuntos Internos contempla que el dinero que pide el inspector jefe es para el creador del documento contra Iglesias. Para ello, se basan en un documento incorporado a la operación que se bautizó como Caranjuez, mientras que en poder de Galán se halló un documento llamado “Carta ministro”, que había redactado el jefe de Galán en Estados Unidos.

También podría estar involucrado el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, en aquel momento alto cargo del Ministerio del Interior, al que le llega un mail de la misma persona, Martín Rodil, mencionando una carta que llegaría al entonces ministro del departamento, Jorge Fernández Díaz, hablando de una “situación insólita creada con el personal adscrito al DAO del Cuerpo Nacional de Policía” que dice “pormenorizar”.

Pérez de los Cobos dice a elDiario no recordar aquella carta aunque sí que conoce a ‘Avi’ por su participación en cursos de formación sobre terrorismo yihadista a miembros de la Policía.

Asuntos Internos remacha que “Bonifacia Díez, en presencia de otros testigos, solicitó 300.000 euros al propio Rodil para la financiación de una fuente venezolana que controla Bonifacio en Madrid, puntualizando que la persona en concreto se trataría del señor Arias”. “Seguidamente, relata en su escrito que, tras esta petición, al entender que se trata de un procedimiento irregular, decide cortar cualquier tipo de comunicación con el citado Díez”, completa.

En otras maniobras de las cloacas

Lo cierto es que el nombre de ‘Boni’ aparece en todos los episodios de las cloacas del Estado que desarrolló el gobierno de Mariano Rajoy. Se le juzgó y fue absuelto por tratar de colar información comprada en el caso contra los Pujol, mientras que su jefe fue condenado en el mismo procedimiento.

En la misma línea, Díez Sevillano se sentará en el banquillo de los acusados por espiar a Luis Bárcenas con fondos reservados y se encuentra imputado por las maniobras contra Podemos.

En última instancia, el nombre de Martín Rodil aparece en uno de los episodios contra Iglesias, que investiga la Audiencia Nacional como abogado que acompaña al exministro chavista Rafael Isea en una reunión con policías españoles en el Consulado de Nueva York.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio