El PNV ha anunciado este martes que la semana que viene volverán a pedir que se modifique la ley de secretos oficiales a fin de conocer la verdad sobre temas como la relación de los gobiernos de Felipe González con los GAL. En declaraciones a los medios de comunicación, el líder de la formación vasca, Aitor Esteban, ha expresado que es necesario caminar en esta dirección para “que no nos vayamos enterando de cosas por informes de terceros países mientras aquí siguen clasificados y encerrados bajo ocho llaves los documentos referentes a ese periodo u otros anteriores”.

Esteban también ha mostrado la predisposición de su grupo a apoyar la creación de una comisión de investigación tanto en el Congreso como en el Senado que aclare quién estuvo detrás de la creación de los GAL. Después de que la CIA hiciese público un documento guardado bajo llave los últimos 36 años, bajo el título “España: Terrorismo vasco y respuesta gubernamental”, la supuesta relación de Felipe González, presidente del Gobierno desde 1982 hasta 1996, con los GAL ha quedado en entredicho. El documento en cuestión acredita queFelipe González acordó la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas”.

Así, el PNV se suma a la petición de comparecencia del expresidente socialista registrada por EH Bildu este lunes​. Los abertzales notificaron este lunes a la prensa que también solicitarían la presencia de Fernando Grande-Marlaska “para que informe en el pleno del Congreso sobre los hechos relativos al terrorismo de Estado durante los gobiernos de Felipe González tras conocer los documentos desclasificados de la CIA”.

“No me parece mal conocer qué pasó con los GAL, se le debe a toda la sociedad española y deberíamos afrontarlo con normalidad”, ha dicho Esteban. Además, y ahondando en la creación de comisiones de investigación, el portavoz jeltzale también ha tenido tiempo para valorar la decisión de los letrados del Congreso, reacios a investigar las presuntas irregularidades cometidas por Juan Carlos I: ““Me parece que entran en flagrante contradicción con la postura de la Fiscalía y se manda una señal muy peligrosa y no aceptable en un país democrático, porque se entiende la inviolabilidad como un intocable o un imposible”.

“Con estos ocultismos innecesarios se está creando un mayor rechazo hacia la figura institucional de la democracia”, ha proseguido, anunciando que si esta es la interpretación de la inviolabilidad de la Corona “habrá que cambiar la Constitución”.