El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, fue uno de los protagonistas de la moción de censura con su escueta respuesta a Vox en el Hemiciclo. Este jueves, el diputado jeltzale, en los prolegómenos de la reanudación de la sesión, ha pasado por los micrófonos de RNE y ha anunciado "contactos más que informales" con el Gobierno en materia de Presupuestos Generales del Estado

En relación a la gestión que se está realizando de la pandemia, Esteban ha señalado que "no es sencilla para nadie", pero, ante la actual situación "complicada", hay que "ir tomando decisiones y lo mejor es que intentemos hablar entre todos e ir de la mano".

En esta línea, ha indicado que es necesario "ir tomando decisiones ya con respecto a los Presupuestos", aunque ha reconocido que "las mayorías son difíciles de conseguir" en las Cortes.

"Hay algunas decisiones que nosotros podemos compartir más o menos, pero lo que está claro es que algunos acuerdos mínimos tendremos que conseguir entre todos en los próximos meses", ha insistido. En este sentido, ha indicado que, si no, sería "una irresponsabilidad" por parte de clase política y generaría "muchos problemas" a los ciudadanos.

El portavoz del PNV ha explicado que ya han comenzado los contactos "más que informales" con el Gobierno en relación a los presupuestos para "revisar cifras, hablando de todo, de cómo se está planteando ingresos...", aunque tampoco el Gobierno acaba de definir aspectos como cómo va a ser la gestión de los fondos europeos más allá de las "grandes líneas".

Ha reconocido que "unos Presupuestos en que todos quedemos satisfechos va a ser muy difícil", si bien ha insistido en que "los próximos meses van a ser muy duros", lo que "exige de todos un esfuerzo".

Por su parte, ha augurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a "ir por la mayoría que dio paso a la investidura" para negociar las cuentas de 2021 y que, a su entender, "podría conformarse". No obstante, ha matizado que últimamente en la política española hay "giros de guión".