Apenas un centenar de personas se han concentrado en la sede nacional del PSOE, ubicada en la madrileña calle de Ferraz, para expresar su repulsa ante los decretos de indulto -publicados este miércoles en el Boletín Oficial del Estado-, a los nueve líderes independentistas encarcelados por los hechos sucedidos el 1 de octubre de 2017.

Diferentes colectivos de extrema derecha habían llamado a concentrarse en el cuartel general de los socialistas horas después de la excarcelación de Dolors Bassa, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull. Su intención era protagonizar una importante movilización que reabriera el debate sobre la idoneidad de indultar a los políticos catalanes independentistas. Pero la concentración ha sido un pinchazo.

Los manifestantes, que muchos llevaban banderas falangistas -La Falange Española era el principal colectivo promotor de la marcha-, han coreado gritos a favor de la unidad de España y contra el Gobierno de Pedro Sánchez y el rey Felipe VI por firmar la medida de gracia.

Ni en Ferraz ni en ninguna agrupación de España

Un absoluto fracaso que se ha extendido a toda España. Desde Ferraz se había avisado a dirigentes locales del partido que la extrema derecha estaba “convocando concentraciones, frente a las sedes del PSOE en toda España, a las 20:00 horas”. Al cierre de esta edición, ninguna de estas concentraciones había sido significativa.

Se evidencia así el clima de tranquilidad con el que la sociedad civil ha reaccionado ante los decretos de indultos, basados en "los motivos de utilidad pública que se exponen en la propuesta del Ministro de Justicia" y "considerados los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, y atendiendo a las circunstancias" de cada condenado.

Fue este martes cuando el Consejo de Ministros acordó la concesión de la medida de gracia horas después de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez la explicara públicamente apelando a la utilidad pública de la misma. En contra de lo pronosticado en determinados ámbitos políticos conservadores, todo el proceso ha transcurrido con calma.

Poca movilización: problemas del PP con las firmas

Tan solo el domingo 13 de junio se produjo una movilización relativamente importante en la madrileña plaza de Colón. PP, Vox y Ciudadanos estuvieron presentes pero evitaron hacerse la foto en un acto que quedó deslucido por el relativamente bajo número de asistentes y los problemas organizativos de la concentración.

Paralelamente, el Partido Popular ha reconocido que de momento solo cuenta con 400.000 firmas contra los indultos. Un dato muy alejado del obtenido en la recogida de firmas que emprendió Mariano Rajoy en 2006 por el Estatuto de Cataluña, en la que se llegó a los cuatro millones de rúbricas.

Desde el PP se excusan afirmando que esta recogida de firmas se ha producido en medio de una pandemia que no ha terminado y que ha limitado en algunas ciudades las posibilidades de salir a la calle, añaden las fuentes consultadas. Sin embargo, 57.000 de esas rúbricas se han recogido en Internet a través de la plataforma ‘change.org'. Una plataforma que en 2006 ni siquiera había nacido.