La plataforma Jusapol, que integra policías nacionales y guardias civiles, ha fracasado en la huelga encubierta promovida este martes contra la decisión del Gobierno de no apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por esta organización para exigir una ley que garantice la equiparación salarial con cuerpos autonómicos como los Mossos de Esquadra.

Según datos proporcionados a ElPlural.com por fuentes del Ministerio del Interior, las incidencias en el día de hoy -ya sea las vinculadas con la huelga o por cualquier otra causa- han representado el 1,5% en los turnos de mañana y tarde. En cualquier día normal, al final de la jornada, ese porcentaje está entre el 2,5 y el 3%.

Vistas estas cifras oficiales, es evidente que Jusapol no ha conseguido movilizar a guardias civiles y policías nacionales, como pretendía. La organización llevaba semanas llamando a una huelga encubierta, en octavillas distribuidas en comisarías y propaganda a través de las diferentes redes sociales que usan para su difusión. En sus mensajes, daba instrucciones a sus seguidores para saltarse la prohibición de huelga que rige en ambos Cuerpos de Seguridad.

En paralelo, los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias continuaban sus negociaciones con el Ejecutivo para la aplicación del tercer tramo de subida salarial, de 247 millones de euros.

Cartel de Jusapol difundido en las redes sociales

Propaganda de Jusapol difundida en las redes sociales

 

 

 
 
Instrucciones de Jusapol huelga

“Visita a tu médico de confianza y pide un justificante de asistencia”, se afirmaba en el cartel que Jusapol pegó en las comisarías.