Juan Antonio Callejas Cano, junto a María Dolores de Cospedal y Rajoy



Podría formar parte del Libro Guinness de los Records por ser el alcalde más multado de España por exceso de velocidad, por circular con un coche sin seguro obligatorio durante cuatro años y por conducir el vehículo a nombre de un muerto sin haber realizado la obligada por ley transferencia de propiedad. Pero lo que más llama la atención de todo este asunto, adelantado ya por ELPLURAL.COM el pasado mes de diciembre, es la indiferencia de sus jefes de filas del Partido Popular a los que parece no importarles que su alcalde de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real), Juan Antonio Callejas, infrinja constantemente el Código de Circulación, además de otros preceptos legales que el regidor ciudadrealeño pasa por alto.

Silencio de Cospedal y de Cotillas
No solo infringe el Código de Circulación y la ley al circular sin seguro y con el coche de una persona muerta sin regularizar, también socava los estatutos del Partido Popular que recogen “el compromiso de profesar una honestidad de comportamiento en la vida pública” para todos sus militantes y cargos. Sin embargo, la presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, al igual que el presidente del partido en Ciudad Real, alcalde de Tomelloso y senador, Carlos Cotillas, miran para otro lado y dejan hacer a su díscolo alcalde, todo un “ejemplo” para las familias de Ciudad Real, área de la que Juan Antonio Callejas es máximo responsable en la Ejecutiva provincial del partido de la gaviota, formación que también preside en el pueblo donde es primer edil.

Medidas preventivas para evitar desgracias
Pero a quienes sí les importa, y mucho, el comportamiento del alcalde del PP es a sus propios hermanos, que no han dudado en presentar una querella en los juzgados de Ciudad Real, que ya han abierto diligencias previstas e incoado la denuncia con el número de referencia 1289/14, según ha podido saber ese periódico. Manuel José y Fernando Callejas han denunciado el extraño comportamiento del regidor de Villamayor, que lejos de enmendar su errática, y en ocasiones peligrosa actitud, continúa haciendo de las suyas y conduciendo un vehículo no apto para circular por carretera, de ahí que los denunciantes hayan pedido al juez la “inmovilización” del coche para evitar males mayores, ya que “si ocurre alguna desgracia, sus hermanos serían también responsables”, comentan a este periódico fuentes próximas a la familia del regidor manchego.

Numerosas multas por exceso de velocidad…
El caso es que el alcalde del PP, convertido ya por méritos propios en todo un “Fernando Alonso de La Mancha”, atesora un buen número de denuncias por exceso de velocidad. Hasta seis, según los documentos que obran en poder de ELPLURAL.COM (). De éstas, hay tres sin pagar que han llegado a la Agencia Tributaria para resolución por vía de embargo de las cuentas a nombre del fallecido padre de los Callejas y propietario a su vez del vehículo en cuestión, al que el regidor se niega a identificar cuando es requerido para ello bien por la Guardia Civil (), bien por el Ayuntamiento de Ciudad Real (). “Cómo lo va a identificar si está muerto”, añaden las mismas fuentes.

…Y otras tantas de la ORA
No cabe duda, la actitud del alcalde de Villamayor de Calatrava es un caso para examen de los sociólogos que estudian el comportamiento de ciertos individuos cuando pilotan un coche. Y es que Juan Antonio Callejas también “colecciona” numerosas multas de la ORA impuestas por la Policía Local de Ciudad Real. No es de extrañar, entonces, el cabreo monumental de sus hermanos, dispuestos también a ampliar su denuncia contra la mujer de Juan Antonio porque el coche objeto de la imputación también es conducido por ella (tanto monta, monta tanto). Finalmente, la familia asegura, según las fuentes, no entender cómo la Guardia Civil cuando interceptó el turismo y comprobó que conducía sin seguro, “no le inmovilizaron el vehículo, como hubiera sido lo procedente, y, sin embargo, lo dejaran que siguiera circulando” ().