José Luis Peñas, denunciante del caso Gürtel



El juez Pablo Ruz ha confirmado hoy la legalidad de las escuchas aportadas por el exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas y que aportó como pruebas en su denuncia contra la trama Gürtel. La decisión supone un revés para los imputados que habían pedido su nulidad: el presunto líder de la rama empresarial de la trama, Francisco Correa, el extesorero popular Luis Bárcenas y Ricardo Galeote -que sigue cobrando 47.000 euros de dinero público a través del PP en Estepona-.

"En cumplimiento de la obligación de denunciar delitos"
Ruz ha adoptado esta decisión en un auto en el que destaca que lo que la Constitución prohíbe es la intervención de la conversación sin autorización judicial, pero no la captación de la conversación con otro y recuerda que según doctrina del Supremo la cuestión de la validez de una grabación que pudiera ser constitutiva de delito "no ataca la intimidad". Esas conversaciones, que el juez advierte no difieren de otros casos validados por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, sirvieron de pruebas en otras ocasiones. Así, el auto explica que la persona que las entregó estaba actuando "en cumplimiento de la obligación de denunciar delitos", destaca el auto.

Una más dentro de cientos de pruebas
El denunciante que realizó las grabaciones y originó la investigación ha mostrado a ELPLURAL.COM su satisfacción por el auto de Ruz, ya que "está muy buen fundamentado" y será dicícil otro tipo de decisión judicial si los imputados recurren a otras instancias. Cree que así "se le dice al PP que no va a tener otro caso Naseiro", aludiendo al caso del extesorero de AP que salió indemne de un posible delito de financiación irregular porque no se validaron las grabaciones que respaldaban las denuncias. En cualquier caso, Peñas recuerda que las grabaciones son un indicio más y un complemento a su propio testimonio como denunciante, así como a todas las demás pruebas que fue recopilando la Policía durante la investigación.