En vísperas de las elecciones de marzo de 2008, con la crisis económica amenazando la economía mundial y la española, un debate electoral cobró fuerza por su importancia por la temática de sus contenidos y la relevancia de los personajes. Se enfrentaban los dos pesos pesados de la economía del PSOE y el PP. Por un lado, el ministro de Economía del Gobierno de Zapatero, Pedro Solbes. Por otro, el fichaje estrella de los populares, Manuel Pizarro, economista y abogado del Estado, agente de cambio y bolsa y antiguo presidente de Endesa. Este, se había afiliado al Partido Popular meses antes de este debate, en enero, con las firmas de Mariano Rajoy y del ex presidente del Gobierno José María Aznar, siendo presentado oficialmente como número dos en las listas del Partido Popular por la circunscripción de Madrid.

Pizarro y su indemnización millonaria de Endesa

Sonaba en todas las quinielas como futuro ministro de Economía con Rajoy. Iba acompañado de una gran aureola como gurú económico de la derecha. Pero también en su perfil le pesaban las críticas por su oposición a la OPA de Gas Natural, participada por La Caixa, en favor de la oferta de la alemana EON. En 2007, abandonó Endesa, recibiendo la cantidad de 18,5 millones de euros, 14,1 estos en concepto de "otras retribuciones e indemnización contractual”.

Solbes, Felipe González y Zapatero

En el otro lado del cuadrilátero del plató televisivo, el hoy fallecido Pedro Solbes, a la sazón ministro de Economía del Gobierno de Zapatero, de quien fue su vicepresidente. Con una dilatada carrera, el alicantino había sido antes secretario general de Economía y Hacienda, con Miguel Boyer, en el primer gobierno socialista de la democracia. Más tarde secretario de Estado para las Comunidades Europeas y ministro de Agricultura. De 1993 a 1996 estuvo al frente del Ministerio de Economía con Felipe González como presidente del Gobierno. Regresó al mismo cargo en 2004.

Un debate con muchas expectativas

Con estos perfiles y la crisis económica de por medio, a pocas semanas de las elecciones y con la campaña a punto de comenzar oficialmente, la importancia de este debate monográfico era enorme. Y lo cierto es que no defraudaron las expectativas. Se trató de unos de los debates electorales televisados más recordados y conocidos.

Solbes va al debate con un ojo tapado y lo gana

La sorpresa surgió cuando el ministro de Economía del Gobierno de Zapatero acudió a los estudios de Antena 3 con un ojo tapado por un parche. Días antes, Solbes había tenido una afección ocular. Las sugerencias para que lo aplazara no dieron resultado, y el ministro decidió afrontar el difícil reto a pesar de este problema. El debate fue duro y, en ocasiones, bronco. Pero incluso con el hándicap del ojo tapado del ministro, Solbes ganó el debate con sus argumentos, según la propia encuesta de la cadena televisiva.
El ministro del ojo tapado triunfó en el debate, luego, el 9 de marzo, los socialistas volvieron a ganar las elecciones y Pedro Solbes fue ratificado como superministro.

El gurú económico del Partido Popular, Manuel Pizarro, informó al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, el 29 de enero de 2010, su decisión de renunciar a su acta de diputado por razones estrictamente personales.​