El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha perfilado una campaña electoral centrada en las apariciones en medios de comunicación y en confrontar modelos de país en los diferentes debates propuestos por los grupos de comunicación y aceptados por sus oponentes. Se trata de una gira mediática que ya le ha llevado a dar entrevistas a medios escritos como el diario 'El País', espacios radiofónicos como ‘Más de uno’ (Onda Cero) o programas de televisión como ‘El Hormiguero’ (Antena 3), ‘El Intermedio’ (laSexta) o ‘El Programa de Ana Rosa’ (Telecinco). Una tournée mediática que el líder del Ejecutivo está capitalizando, reduciendo espacios con la derecha según las últimas encuestas, y que tendrá su cénit en los debates electorales que mantendrá tanto a cuatro -junto a PP, Sumar y Vox- como con Feijóo, en el tan pretendido y demandado cara a cara con el presidente de los populares.

No es de extrañar que en este intento por acercar su mensaje y rentabilizar el legado del gobierno de coalición progresista durante estos últimos cuatro años el presidente, en una clara demostración de intenciones, haya anunciado que suspenderá su acto del próximo sábado en Plasencia (Cáceres) para preparar el cara a cara con Feijóo, el único aceptado por el líder del PP, el próximo lunes día 10 a las 22.00 horas en Atresmedia.

“El secretario general no asistirá al acto en Plasencia del próximo sábado. Dedicará el fin de semana a la preparación del debate y avanzar compromisos pendientes con medios de comunicación”, corroboran fuentes de Ferraz en una actualización de agenda notificada a los medios de comunicación. Una nota que demuestra la importancia que para el líder del Ejecutivo tendrá el próximo enfrentamiento televisado con Alberto Núñez Feijóo. Un debate moderado por Vicente Vallés y Ana Pastor del que aún se desconocen los bloques temáticos, que serán publicados en los próximos días, y que se se podrá seguir tanto dentro como fuera de España por los principales canales, emisoras y plataforma del grupo mediático: Antena 3, laSexta, Onda Cero, atresplayer y Antena 3 Internacional.

Tampoco se conoce, por el momento, cómo serán colocados los dos máximos aspirantes a La Moncloa en las generales del próximo domingo 23 de julio, quién intervendrá primero y quién cerrará con el conocido como minuto de oro el único debate a dos aceptado por el PP esta campaña. Esto será decidido en un sorteo que se realizará este miércoles, 5 de julio, a las 12.00 horas, en la sede del grupo mediático.

La importancia de los debates

Esta decisión del equipo del presidente del Gobierno, que actualiza agenda y renuncia a dar un mitin en uno de los municipios más importantes de Extremadura, autonomía especialmente caliente por el paso atrás de María Guardiola (PP) ante Vox en las negociaciones poselectorales, no hace sino acrecentar la importancia que desde el PSOE han querido dar a la celebración de debates electorales durante esta campaña. De hecho, el propio líder del Ejecutivo, durante un foro en primera instancia centrado en fondos europeos, sorprendió a todos al lanzar un órdago al líder de la oposición para debatir durante seis lunes seguidos y confrontar modelos de país en todos los principales grupos y medios de comunicación que lo habían solicitado.

Aquella petición, rechazada horas después por Génova en una rueda de prensa que le pilló a contrapié, ha seguido provocando tiranteces entre los equipos negociadores de PP y PSOE. Primero fueron los socialistas los que acusaron a sus principales competidores de no coger el teléfono, hacer oídos sordos y tratar de prolongar los tiempos para evitar el enfrentamiento entre Feijóo y Sánchez. Posteriormente, desde Génova inventaron una especie de nueva propuesta (aceptar un debate a dos que se podía convertir en uno a tres si Yolanda Díaz así lo solicitaba) para acabar cediendo a las exigencias de los propios medios de comunicación y aceptar, eso sí, solo un cara a cara con el líder del Ejecutivo.

Al margen del debate a dos, único aceptado por Feijóo, que consciente de su situación de liderazgo en las encuestas ha decidido enarbolar una campaña prudente y sin sobresaltos, los telespectadores también tendrán la posibilidad de medir las distintas propuestas del resto de grupos que se presentan con grandes aspiraciones a los comicios del 23 de julio. El día 13, RTVE celebrará un enfrentamiento a siete -en el que, al margen del PSOE, PP, Vox y Sumar, acudirán también PNV, ERC Y EH Bildu-. Además, habrá dos a cuatro -que, de facto, serán a tres, ya que el atril de Feijóo quedará vacío por decisión de Génova-, con los grandes partidos de índole nacional llamados a jugarse la gobernabilidad del país en las urnas: uno, el primero, se celebrará el día 14 de julio (en el grupo PRISA); para el siguiente, el último de la campaña, habrá que esperar hasta el día 19 (donde RTVE volverá a ejercer de espacio común).