El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado unidad a todas las fuerzas políticas ante la "encrucijada histórica" en la que se encuentra España por la crisis del coronavirus. Por ello, el líder socialista ha planteando trabajar en unos nuevos Pactos de la Moncloa.

"Todos los partidos vamos a trabajar en unos nuevos Pactos de la Moncloa para relanzar y reconstruir la economía", ha declarado Sánchez en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa para anunciar la prórroga del estado de alarma hasta el 25 de abril.

Aunque eso sí, el Gobierno no prorrogará la paralización de las actividades no esenciales más allá del periodo para el que se decretó, que concluye el próximo 9 de abril, con lo que estas actividades podrán retomarse tras los días festivos de la Semana Santa.

"Fue necesario para contribuir al control de la epidemia según las opiniones de todos los expertos, pero una vez pasado el rubicón de la Semana Santa, el estado de alarma continuará tal como estaba sin las medidas excepcionales una vez concluya el plazo para el que se fijaron", ha indicado el presidente. 

Dos semanas más

"Los datos pronostican que estos días, una vez superado el pico, estamos en condiciones de doblegar la curva de la expansión de la epidemia", ha dicho Sánchez tras explicar que "hemos logrado un primer avance" en la lucha contra la pandemia. 

"Necesitamos mantener las medidas dos semanas más. Comprendo lo difícil que es prolongar dos semanas más este esfuerzo y sacrificio", ha subrayado. Cabe recordar que los casos de coronavirus en España han alcanzado este sábado 4 de abril 124.736 contagiados, 11.744 fallecidos y 34.219 curados, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad.