El baile de cifras de fallecidos en las últimas fechas, con ciertas comunidades autónomas negando las cifras que aporta cada tarde Fernando Simón, han llegado al Congreso. La derecha ha arremetido contra este desbarajuste, atacando a Pedro Sánchez y a los expertos que le asesoran. Sin embargo, no se han quedado sin respuesta: como ya hiciera este martes Salvador Illa, el presidente del Gobierno ha querido lanzar un reconocimiento público a Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

“Yo al doctor Simón no lo conocía, pero se me ha descubierto como una persona comprometida, humilde, pedagógica, que reconoce las limitaciones de la ciencia… servidores públicos como él y su equipo demuestran que todo lo bueno que ha hecho este Gobierno tiene su origen en su aportación. Quiero reconocerlo para que conste en acta”, ha explicado, ganándose el aplauso de toda su bancada y del propio Illa, quien agradeció al PP su fichaje tiempo atrás.

En este pleno se debate la última prórroga del estado de alarma, que durará hasta el 21 de junio. Además, tal y como ha explicad el presidente, se incluyen algunos cambios, como que las comunidades autónomas serán las encargadas de gestionar la fase 3 en sus territorios y decidir cuándo su ciudadanía está preparada para llegar a la denominada nueva normalidad.