El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá bilateralmente a lo largo de este miércoles en el Palacio de la Moncloa con los líderes de los tres principales partidos de la oposición, Pablo Casado, PP, Albert Rivera, Ciudadanos, y Pablo Iglesias, Unidas Podemos.

Tras los disturbios violentos vividos en Cataluña en las protestas de este martes contra la sentencia del procés el Ejecutivo asegura que el independentismo tiene que "condenar firmemente" esa violencia. "Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña", señalan fuentes de Moncloa.

El Gobierno también ha manifestado su "profundo reconocimiento a todos los cuerpos de seguridad que están velando por mantener el orden y la convivencia en Cataluña y enviamos un caluroso mensaje de apoyo a todos los que han resultado heridos, mossos y policías nacionales".

El balance de la última noche de protestas ha dejado un total de 54 mossos heridos, algunos con fracturas y lesiones de consideración y hasta 18 agentes de la Policía Nacional, con un pronóstico menos grave. Solo en la provincia de Barcelona se produjeron hasta 29 detenidos, 14 en Tarragona y ocho en Lleida, según los datos ofrecidos por el Gobierno. 

En la ciudad de Barcelona se produjeron anoche hasta 157 barricadas con hogueras, cuyos restos están provocando problemas de limpieza del asfalto, con los consecuentes cortes de calzada en las calles de la Ciudad Condal.

Reunión de Torra

Por su parte, El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado este miércoles una reunión con el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch.

Según la convocatoria, el encuentro empezará a las 9.00 horas en el Palau de la Generalitat y tiene lugar después de los altercados y disturbios registrados. Aragonès ya reaccionó el martes a última hora ante estos disturbios y pidió alejarse de actitudes violentas: "No les regalemos aquello que buscan. No les regalemos un 155 encubierto".

Marlaska pide a Torra que condene la violencia

En una entrevista en la Cadena SER, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha exigido este miércoles al president de la Generalitat, Quim Torra, que condene las acciones violentas vividas en las protestas este martes en Cataluña. A su juicio, las actuaciones violentas las lleva a cabo una parte "minoritaria" de la sociedad catalana, pero "ponen en entredicho la convivencia en Cataluña".

El ministro socialista ha reclamado al Govern de Cataluña que "llame a convivencia pacifica" y haga una "condena expresa" de los hechos violentos. Preguntado por la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña, ha insistido en la posición que ha defendido el Ejecutivo los últimos días. "En cualquier momento actuaremos, aplicará ante supuesto de hecho concreto. Así de claro", ha señalado.

Con respecto a los organizadores que hay detrás de las movilizaciones de Tsunami Democràtic, Marlaska ha incidido en que se investiga "desde hace tiempo" y responde a las "evaluaciones de los riesgos" que hizo Interior con el escenario de contestación a la sentencia.