En primer lugar, he de dejar claro que, como dije hace unos días, reducir el mensaje político al panorama nacional, lo considero un gravísimo error de consecuencias incalculables. Y si digo esto, es porque desde hace mucho tiempo, desde la irrupción de Donald Trump, tenemos que acudir a su ideólogo de cabecera Steve Bannon para entender por qué estamos en la situación que estamos.

Y añadido a esto, hemos de encuadrar la situación política al efecto de la globalización para saber por qué la Política se ha convertido en un campo de batalla donde en vez de confrontar ideas y programas políticos que sería lo más normal y propio de la lógica Política, hemos llegado a una etapa donde la hipérbole, la exageración lingüística acompañada de los insultos, las faltas de respeto, el acoso y el odio han dado lugar a un clima muchas veces irrespirable donde la razón está contaminada y hasta a veces, diría que en grave peligro de extinción.

En todos estos años, he aprendido que para llegar a buen puerto una sociedad, los políticos deben esforzarse en explicar no sólo las decisiones que se toman sino decir por qué se toman y lo más importante: para qué se toman.

Pero observo como una actitud bastante preocupante y hasta irresponsable por parte de determinados políticos de izquierdas, cómo toman como propios discursos que nada tienen que ver precisamente con posiciones socialdemócratas, demostrando en demasiadas ocasiones, una tibieza ideológica tan triste como peligrosa pues se acercan más de lo que creen, a postulados de la derecha más rancia que a los que son propios de la propia izquierda alejándose del movimiento obrero y de transformación social que son (se supone) propios de este espectro ideológico. Y digo entre paréntesis se supone, porque si les oyes hablar a ciertos representantes o ex­-representantes políticos del PSOE que lanzan discursos propios de posiciones conservadoras más que progresistas, parece no importarles absolutamente nada las inquietudes del día a día de mucha gente de a pie, lo cual constituye una ofensa imperdonable para quienes creemos en la Justicia Social, la lucha obrera, los derechos y avances para la gente que menos recursos tienen. Y lo que es peor, con sus acciones traicionan la memoria de millones de personas que perdieron su vida por la lucha obrera.  

Quien os escribe creedme que se esfuerza en explicar una y otra vez qué hace el actual Gobierno buscando en fuentes fidedignas de manera que hallemos la verdad para enfrentarla a esa ola de mentiras, bulos y fakes news. O sea, lo que hace posible que aparezca el ruido que distrae a la gente para que ésta sea manipulada por la influencia de los poderosos que luchan para hacer de este mundo muchísimo peor y sobre todo, más desigual e injusto. Por este motivo, en medio de ese esfuerzo uno ya está harto de ver cómo supuestos autoproclamados eruditos de la Izquierda que se creen en posesión de la verdad absoluta, invaden el espacio de la gente de la calle y que sí demuestra ser profundamente de izquierdas con el único objetivo de preservar su estatus social y económico poniéndolo por delante del bien común puesto que eso precisamente no les ha importado nunca.

Recuerdo cómo en su momento hablaba de la importancia de la Pedagogía Política, Alfredo Pérez Rubalcaba y cómo algunos que le siguieron, ahora resulta que se apuntan más al ruido que a ese dogma explicativo, que ayudaría a la gente a entender la actualidad de nuestro mundo. Mal asunto pues ese de presumir de defender determinadas esencias del Socialismo, cuando sus actos les desnudan de tal forma, que hacen que quienes a pie de calle nos encomendamos explicar un determinado proyecto político, vienen precisamente ellos y ellas a destrozar todo nuestro trabajo muchas veces de un plumazo.

Asimismo, observo cómo hemos llegado a una etapa donde los grandes discursos han quedado reducidos a cuatro palabras sueltas e incluso, dicen que hasta se gobierna a golpe de tuit. Algo altamente triste porque muchas veces, echa abajo toda una labor de gobierno por muy buenos resultados que éstos hayan dado. Tan triste como descubrir que hay mucha gente o bien lee poco y se queda en el titular o en lo grueso o directamente no leen.

Entiendo que haya mucha gente que pase dificultades en el día a día. Entiendo que haya personas pasándolo mal como la gente joven, las mujeres, las personas mayores de cincuenta o cincuenta y cinco años a la hora de encontrar trabajo o que cada vez sea más complicado encontrar un hogar donde vivir de manera razonable o asequible.

Dicho todo esto y poniéndome en el lugar de todos ellos y de todas ellas, hemos de esforzarnos en explicar la enorme dificultad en la que se encuentra el mundo actual, máxime cuando estamos ante un tipo que actúa bajo efectos de la avaricia con tal de hacer Estados Unidos grande otra vez bajo su lema 'America First'. Pero lo que es aún más complicado, es explicar esto a gente que está totalmente hipnotizada y bajo las aguas de la “idiotización”, que propugnan las ideas más radicales provenientes de esa ola ultraderechista que recorre el mundo de lado a lado. Idiotización que es el caldo de cultivo perfecto para conseguir sus terribles objetivos.

Por este motivo, hago un llamamiento a esos políticos que bajo la supuesta aureola de “Izquierdistas de pro” para que se den cuenta del estado tan crítico que estamos viviendo y actúen con sensatez y pragmatismo o si no son capaces de hacerlo, se aparten del camino a fin de al menos, no molestar que es lo que en mi opinión llevan haciendo desde hace ya demasiado tiempo.

Así pues y para finalizar, quizás debamos dar un cambio de rumbo en algunos lugares e incluso en algunas formaciones política consiguiendo captar la atención de la gente haciendo políticas útiles para la mayoría, antes de que sea tan tarde que seamos devorados por las fauces de los totalitarismos fascistas que parecen querer adueñarse del mundo.

En una palabra, salgan a escena los políticos audaces y aléjense cuanto antes aquellos que, desde su posición privilegiada, están quedando por idiotas y tontos útiles de este capitalismo despiadado y sin alma.

Diego Ruiz Ruiz es militante del PSOE de Toledo capital

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover