Los gastos de los tres asistentes de los que dispone Juan Carlos I en Abu Dabi son sufragados por Patrimonio Nacional, según ha desvelado eldiario.es. El Emérito, que abandonó España en agosto cercado por las informaciones sobre su fortuna opaca, recibe la ayuda de tres ayudantes de Cámara cuyos sueldos corren a cuenta del Estado.

Patrimonio Nacional es un organismo estatal que depende del Ministerio de Presidencia, cuya responsable es la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Sobre esta institución recae la responsabilidad de pagar a la escolta personal de Juan Carlos I en Abu Dabi.

Los trabajos de asistencia al rey Emérito se dividen por turnos y los empleados han de desplazarse de España al país asiático. Los trayectos se facturan a El Corte Inglés, según ha desvelado el citado medio. Tan sólo en materia de viajes, excluyendo nóminas y alojamiento, el precio de los vuelos del séquito de Juan Carlos I asciende a 4.000 euros en estos momentos.

Fuentes de Patrimonio Nacional afirman a eldiario.es que “se han pagado facturas a través de la delegación de El Pardo” de la propia institución, coordinada por el socialista Llanos Castellanos desde febrero de 2020. El organismo está encargado de la gestión del patrimonio histórico y artístico de España. De hecho, carece de atribuciones relativas a la asistencia de la jefatura del Estado.

Desde Casa Real, por su parte, explican que estos trayectos “se realizan fuera de lo que son las normas legales”. “Hay unas normas estrictas respecto al personal y sus comisiones de servicio”, agregan fuentes de Zarzuela.

El Ejecutivo, por su parte, ha explicado que el rey Emérito cuenta con tres ayudantes de Cámara desde que su proclamación como jefe del Estado en 1975. Pese a la abdicación, esta dotación no ha variado “de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente”. Fuentes del Gobierno, según eldiario.es, subrayan que Patrimonio Nacional es la encargada de sus nóminas a petición de Zarzuela.

Nueva confrontación entre socios

Este método de pago ha servido una nueva polémica en el seno del Gobierno de coalición. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha sentenciado, en una entrevista concedida a TVE, que “la Monarquía está haciendo un esfuerzo permanente” por aportar “transparencia y visibilidad” a los gastos de la Corona. “Está dando unos pasos tremendamente importantes”, ha apuntado Campo.

Asimismo, el ministro de Justicia ha reconocido que existen materias “que podemos ir puliéndolas”. No obstante, ha instado, una vez más, a afrontar este debate “con el sosiego necesario que tienen las cosas tremendamente importantes”.

Pero la postura de sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, es radicalmente opuesta. La formación morada, que ya el miércoles escenificó un nuevo confrontamiento con el PSOE tras impedir la tramitación de la investigación al Emérito en el Congreso, ha censurado que sea Patrimonio Nacional el encargado de pagar “la lujosa vida del rey huido”.

Podemos ha lamentado, a través de Twitter, que se tenga que pagar con dinero público “todos los caprichos” de Juan Carlos I a pesar de sus “millones de euros en paraísos fiscales”. “¡Qué monumento más campechano!”, ironizan desde la formación morada antes de afear al PSOE, una vez más, que ejerza como escudo del Emérito e impida investigar su fortuna.