El Parlamento Europeo, a través de la delegación que viajará en los próximos días a Ucrania, ha instado este jueves al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, a no romper la unidad europea con respecto al conflicto en su cita con el presidente ruso, Valdimir Putin, prevista para el próximo martes 1 de febrero. 

Antes de verse las caras con Putin, Viktor Orban acudirá este sábado a España invitado por Santiago Abascal. Tal y como informó ElPlural.com, la cita entre Abascal y el principal aliado europeo de Vladimir Putin se enmarca dentro la cumbre de dirigentes de extrema derecha que Vox y su fundación Disenso están organizado para los días 28 y 29 en Madrid con el objetivo de unir lazos políticos entre dirigentes ultranacionalistas europeos. 

Putin y Orban comparten valores ultraconservadores, nacionalistas y cristianos. La buena sintonía entre el presidente ruso y el primer ministro húngaro viene de lejos y no se ha deteriorado en la actualidad pese a la gravedad de los últimos acontecimientos en la frontera europea. 


Mensaje de Europa 

El primer ministro magiar nunca ha ocultado su admiración por el presidente ruso. Es el hombre fuerte y caballo de Troya de Putin en la Unión Europea. Conocedores de este hecho, la delegación del Parlamento Europeo ha mostrado sus temores. 

"Espero que Orbán sea totalmente consciente de lo que está en juego y se ciña al mensaje de unidad de la Unión Europea", ha afirmado en rueda de prensa la liberal Nathalie Loiseau, presidenta de la subcomisión de Seguridad y Defensa. Para la francesa, "es bueno hablar" con Rusia, pero "la cuestión es cuál es el mensaje" que se traslada, por lo que la Unión Europea "tiene que garantizar que tiene el mismo mensaje”.

Mensaje de la oposición

El mensaje de Nathalie Loiseau se produce después de que Orbán hiciese caso omiso a la oposición de su país, que ha solicitado de forma unánime que cancele su viaje a Rusia. 

“Consideramos que el amistoso encuentro (del 1 de febrero) de Viktor Orbán y el presidente Putin es dañino y contrario a los intereses nacionales", aseguran todos los partidos de la oposición, desde la izquierda hasta la derecha radical, en un comunicado conjunto recogido por la agencia EFE en Budapest.