La limpieza que se estaba llevando a cabo en la playa del Trampolín, en Ceuta, ha sido paralizada después de que algunos de los inmigrantes que habían sido desalojados esta mañana hayan regresado al enclave. Tal y como han señalado desde el Ejecutivo ceutí, este operativo no podrá retormarse hasta que no se garanticen las condiciones óptimas de seguridad.
Después de que las personas que llegaron a esta zona ha razón de la llegada masiva de finales de julio hayan sido trasladados a espacios temporales de acogida en Loma Margarita y el Embolsamiento de Loma Colmenar, los servicios de la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Vivienda de la ciudad autónoma habían iniciado un operativo de limpieza en la playa del Trampolín en aras de eliminar la basura y los enseres que se habían acumulado durante las últimas semanas en esta playa.
Sin embargo, el regreso de 500 personas al enclave ha obligado a paralizar la limpieza ya que en esta zona no hay presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que velen por la integridad de los operarios de limpieza.
Operativo de traslado con 1.800 plazas
En la mañana de este jueves, agentes de la Policía Nacional han escoltado a aproximadamente 1.700 personas desde las 9:45 horas a espacios de acogida temporales. En concreto, los migrantes han sido distribuidos entre Loma Margarita y el Embolsamiento de Loma Colmenar, con una capacidad total aproximada de 1.800 plazas. Esto es, 300 más que las 1.500 anunciadas en un principio por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Tal y como han detallado fuentes del Gobierno, el reparto se ha llevado a cabo en función de la procedencia de los inmigrantes. De esta forma, a Loma Margarita se han trasladado las personas de origen subsahariano, a menos de un kilómetro de la playa. Por su parte, las de origen magrebí han ido hasta el Embolsamiento de Loma Colmenar, cercano al espigón del Tarajal. Según han explicado expertos, esta separación se debe a las peleas que se registraron las últimas semanas entre ambos colectivos y en aras de reducir este riesgo.
Al margen de estos dos centros, prosiguen los trabajos de adecuación de la Hípica, Montesa número 3 y la explanada del Guano. Al hilo de todo ello, esta semana Saiz anunció que los dispositivos previstos podrían llegar a albergar hasta unas 4.000 peronas.
Con todo, este operativo busca acabar con los asentamientos improvisados surgidos tras la entrada masiva de migrantes a Ceuta. El Trampolín se había convertido en uno de los principales puntos de concentración. Fuentes policiales calculan que la zona llegó a reunir a más de 3.500 personas durante las horas de reparto de alimentos, aunque el número fluctuaba durante el día.
Vivas cifra en "entre 25 y 30" los expedientes de asilo diarios
Por su parte, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado este jueves que el número de expedientes de asilo que la Policía Nacional tramita desde la entrada masiva está "entre 25 y 30 al día". "A este ritmo no saldrían de Ceuta las personas que han llegado por lo menos en un año", ha advertido el barón popular.
"Ceuta no puede aguantar un año en esta situación", ha dicho durante la comparecencia ofrecida en el Palacio Autonómico junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.
Con ello, Vivas ha reclamado al Gobierno central una "respuesta inmediata" para acelerar la salida de los migrantes que permanecen en la ciudad tras la entrada masiva registrada los días 30 y 31 de julio. Según ha defendido, el Estado debe emplear "cuantas capacidades y medios sean necesarios" para recuperar la normalidad cuanto antes.
Asimismo, el presidente ceutí ha reiterado que la prioridad pasa por el retorno a Marruecos de quienes accedieron a la ciudad durante aquellos dos días, una entrada que ha vuelto a calificar de "masiva, organizada e ilegal". "La vuelta a la normalidad tiene que ser el retorno a Marruecos de todas las personas que vulneraron nuestra integridad territorial", ha sostenido.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.