España

Paca Blanco, amenazada de desahucio: "Voy a hacer como Maricarmen, hasta que muera seguiré luchando"

La histórica activista, sobre la que pesa una orden de desalojo, abre las puertas de su casa a El Plural para reflexionar sobre su caso y el de otras muchas personas

La histórica activista, sobre la que pesa una orden de desalojo, abre las puertas de su casa a El Plural para reflexionar sobre su caso y el de otras muchas personas

Paca Blanco no necesita presentación. Toda su vida la ha dedicado, perdónenme sus cinco hijos, a luchar por aquellas causas que ha considerado justo. Con sus ideas, con su cuerpo y ahora ayudada de un andador, no ha dudado en arriesgar su vida, sufriendo ataques incluso a su vivienda, por conseguir un mundo mejor. Feminista, ecologista, antifascista, antinuclear, anticapitalista y pensionista, “tengo todos los -istas”, bromea con este periódico, al que ha abierto las puertas de su casa de par en par.

La ironía y mordacidad de una señora que nunca se ha mordido la lengua y que no piensa hacerlo ahora, con 77 años, cuando el Ayuntamiento de Madrid de José Luis Martínez-Almeida, a través de su Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), pretende desahuciarla de la vivienda pública en la que reside desde hace años. Allí vivía su hijo, quien la acogió cuando tuvo que huir de Extremadura después de que ultras intentaran quemar su casa.

El miedo va a cambiar de bando

Con la marcha de su vástago, Paca intentó subrogarse el contrato, como Maricarmen, pero la EMVS se lo ha negado en reiteradas ocasiones y ahora quiere desalojarla. “Me han hecho una putada política”, asegura. El lanzamiento estaba fijado para el 30 de noviembre, un día después de las elecciones, y la activista tiene claro que se ha suspendido para evitar las imágenes que se habrían generado en los días previos. Puro electoralismo. Pero tiene claro, como cuenta a El Plural, que irán a por ella cuando pasen los comicios.

Eso sí, tiene claro que no la van a humillar ni acabarán con ella. “Voy a hacer como Maricarmen, hasta que me muera sigo luchando”, comparte con este periódico en esta charla. Una conversación tranquila en la que Paca se moja, defendiendo la okupación cuando vivir es un lujo, y llama a la organización, principal temor de los opresores “porque no vas a estar solo nunca”.

Hagamos lo que en Francia

Poco más de media hora de enseñanza en la que Paca advierte de que “si a una persona mayor la intentas desahuciar tantas veces, la estas matando”, como le ocurrió a Maricarmen. “Quieren que nos muramos para especular con nuestros pisos”, lamenta. Pero tendrán que pasar por encima suyo porque, “les guste o no, soy un puntal de esta sociedad y me merezco un respeto”.

“Hagamos lo que en Francia”, llama Paca. “Yo os ayudo”, garantiza su participación, aunque reconoce que en su estado, con varias hernias y problemas derivados de la edad, por los que tiene un 66% de discapacidad, su papel sería diferente al que tantas veces ha encarnado. “El miedo va a cambiar de bando”, promete quien lo ha sufrido y lo ha visto en los ojos de sus enemigos. Disfruten la entrevista. Escuchen a Paca.

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Etiquetas Vivienda