‘La Gaceta’ dedica este martes, 20 de noviembre, un suplemento al 37 aniversario de la muerte de Franco, en el que reivindica al dictador como “la personalidad política más decisiva del siglo XX en España” y “así debería ser recordado”.

En un artículo que firma el director de La Gaceta, José Javier Esparza, se resalta una y otra vez “la dimensión histórica del personaje” y se atribuye a Franco “la incorporación plena de España a la modernidad”. Además de este artículo se dedican tres entrevistas a homenajear la memoria del dictador, la más llamativa, la del pseudohistoriador Pío Moa, para quien “el balance del franquismo es espléndido”.

La manipulación de José Sacristán
Para encabezar el homenaje se elije una frase dicha por el actor José Sacristán en el filme Solos en la madrugada, de Garci: “No podemos pasarnos otros 40 años hablando de los 40 años”. Una mención mal intencionada y una manipulación del actor, cuya postura progresista es conocida por todos, especialmente por el diario de Intereconomía que le ha condenado a formar parte de su lista de artistas malditos, los ‘de la ceja’ (‘amigos de Zapatero’).

Las clases medias, ese gran invento de Franco
En su artículo sobre Franco, el director de La Gaceta destaca que bajo el franquismo “se opera la gran transformación de la nación desde un paisaje casi decimonónico hasta una modernidad plena en lo social y en lo económico, con unas amplias clases medias y un elevadísimo grado de industrialización”. Esparza concluye que las clases medias fueron un invento del dictador.

Franco no fue un dictador, sólo se olvidó de abrir cauces de pluralismo
La Gaceta
reconoce que pueden hacerse valoraciones negativas del franquismo, pero se limita a reprocharle con un tono condescendiente que “limitara el pluralismo de fuerzas políticas”, “que no se preocupara por establecer cauces para la participación política de los ciudadanos”, pasando por alto la represión y los asesinatos. “Desde una perspectiva socialista o comunista, como es obvio, se podrá censurar a Franco por haber frustrado la experiencia revolucionaria del Frente Popular”. El diario ultraderechista justifica sus reproches añadiendo que ninguno de ellos “menosprecia la dimensión histórica del personaje, su cualidad de figura decisiva del siglo XX español”.

Pío Moa: "El balance del franquismo es espléndido"
El pseudohistoriador Pío Moa eleva el tono aún más en sus comentarios sobre Franco, cuyo balance, según afirma, “fue espléndido”. “Salvó a España de la ruina económica que trajo consigo la República, y de la revolución marxista, y de la Segunda Guerra Mundial, y del aislamiento internacional –injusto- al que nos sometieron las grandes potencias…”.

Zapatero, como Josu Ternera, "merece un castigo"
Pío Moa rechaza que los miembros del Frente Popular fueran demócratas, como tampoco lo son –apunta- “Josu Ternera, Zapatero, Carod Rovira… La democracia, según Moa, “vino de Franco, fue el franquismo el que puso las bases, esas que ahora tratan de volar los antifranquistas”. Moa carga contra los socialistas, “los que han llevado a España a la ruina” y “han intentado resucitar los odios de los españoles” con “la Ley de la Memoria Histórica” y que “siguen ahí sin recibir castigo alguno”.

"El franquismo fue una revolución"
Otra de las entrevistas elegidas para la ocasión es la de Amando de Miguel, articulista habitual de La Gaceta, que considera que el franquismo vive en numerosas costumbres de los españoles actuales, como los horarios: "Antes de la guerra, en España se comía a las 12 y se cenaba a las 8, igual que en resto de Europa". Para De Miguel, Franco supuso "una revolución" y no precisamente "conservadora", ya que rompió "con el pasado monárquico y de derechas" .