El exministro Jordi Sevilla ha presentado este lunes un manifiesto ante las filas del PSOE con el que ha postulado su vía de debate interno a través del espacio bautizado como ‘Socialdemocracia 21’ para hacer frente al “auge de la extrema derecha, a una pérdida de apoyos al socialismo y a una dictadura de las minorías”.

En las primeras líneas del manifiesto, titulado ‘Por la reactivación política del PSOE y de la democracia en España’, de once páginas de extensión y sin firmantes, reclama que el PSOE sea un “proyecto autónomo, socialdemócrata, de cambio, ilusionante, mayoritario, centrado en los problemas de los ciudadanos y abierto a consensos democráticos con sus adversarios políticos”. Postulándose, a su vez como la antítesis de “la extrema derecha trumpista, hoy en auge en todo el mundo” pero, a su vez, denuncia una “izquierda populista”.

Bajo este marco, el proyecto de Sevilla emerge, según suscribe el manifiesto, como una postura que rehúye del “mito de las dos Españas condenadas a relacionarse a garrotazos” para recuperar la esencia de la Transición y la Constitución. Un movimiento que pretende “buscar una democracia eficaz” y que “se sienta más hijo de la Transición y de la Constitución que nieto de la Guerra Civil y la dictadura franquista”.

El proyecto socialdemócrata de Sevilla se enmarca en dos principios: de libertad, “para que todos puedan llevar adelante su proyecto personal de vida, sin coacciones”, y de igualdad, “para que todos puedan desarrollar al máximo sus capacidades con independencia de la familia en que hayan nacido”.

Bajo la premisa de los problemas acuciantes de la población, el exministro hace alusión en el manifiesto a temáticas como el acceso a la vivienda, la estabilidad laboral, los servicios públicos, las brechas territoriales o la posición social. No obstante, en las líneas defendidas por el exministro, no hay mención de otras cuestiones acuciantes de los tiempos que corren: el flujo migratorio y cómo afectan los discursos de odio en España, los graves efectos del cambio climático o el influjo de la inteligencia artificial, entre otros puntos.

“Es la prueba de que el crecimiento no se está repartiendo de manera equitativa (…), son los más ricos los que están acaparando el crecimiento mientras la desigualdad social aumenta y la clase media se reduce”. Un espectro que no se resolverá “bajo gobiernos de la derecha”, apostilla.

 

Sevilla aboga por “nuevos acuerdos” y advierte sobre la "crisis de confianza política"

Pese al mandato de Sánchez, Sevilla sostiene que “no se están pudiendo aplicar políticas socialdemócratas de reparto de la renta y fortalecimiento de los servicios públicos o una reforma fiscal progresista”, situando gran parte de la culpa a los “socios parlamentarios y de gobierno” que “le obligan, a veces bajo chantaje, a aprobar medidas que poco o nada tiene que ver con una agenda socialista”.

El texto promovido por el también expresidente de Red Eléctrica afirma que "este nuevo tiempo reclama una nueva generación de acuerdos capaces de conciliar el reconocimiento de la diversidad profunda con los principios de justicia social y territorial". Todo ello, "para situar" el "actual modelo de gobernanza, aún incompleto y disfuncional, en un nivel de desarrollo más adecuado para este momento histórico".

"Hasta tiempos recientes nuestro modelo descansaba sobre dos pilares fundamentales: lealtad institucional y voluntad política de alcanzar acuerdos. Esos pilares, fundamentales en un Estado muy complejo como el español, han dejado de formar parte de la conversación democrática", lamenta, situando gran parte del problema en que “las dos fuerzas mayoritarias no sean capaces de hablar, ni acordar”, por ello postula ‘Socialdemocracia 21’ como una propuesta “modernizadora”.

Como también factor determinante de la situación actual, alude a la “crisis de confianza en la política” debido a la sensación social de no encontrar “respuestas eficaces, mientras la discusión pública se degrada en un intercambio de consignas, reproches y confrontaciones estériles”, lamentando que este espacio se haya transformado en “espectáculo”.

Un vacío que, a su juicio, ha sido ocupado “por el avance de los extremos y de los populismos, tanto de derechas como de izquierdas” que se nutren del “miedo, enfado y frustración” ciudadana: “Donde crece la desafección, prospera el discurso de odio”.

Principios clave de ‘Socialdemocracia 21’

El proyecto de Sevilla, bajo todo este contexto, se erige desde los principios del “diálogo frente a la polarización, argumentos frente a consignas, acuerdos frente a bloqueos, respeto y lealtad institucional frente a tacticismo coyuntural y verdad frente a propaganda”.

La plataforma deja claro "que no hay justicia social sin democracia sólida, y no hay democracia sólida sin instituciones fuertes, transparentes y respetadas: Defender el Estado de Derecho, la independencia institucional, la libertad de prensa y la calidad del debate público no es una cuestión secundaria: es la base misma sobre la que se construye cualquier política progresista duradera".

Respuesta de Sánchez y Ferraz

Tras conocer el contenido del manifiesto de Sevilla dirigido a las filas del PSOE, por un lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho respetar todas las opiniones políticas dentro de su partido, señalando al tiempo que la postura del socialista le ha llamado “mucho la atención”.

Por otro lado, desde Ferraz, su portavoz adjunta, Enma López, ha emplazado a “estudiar con cariño” lo inscrito en el documento del exministro: “Las propuestas más mayoritarias o más minoritarias siempre son muy bien recibidas y escuchadas”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio