Presentada ante el registro del Ministerio del Interior como una organización de ámbito territorial "nacional", Enrique Lemus, uno de los fundadores del movimiento Núcleo Nacional, ha inscrito de manera oficial un nuevo partido político, al que ha denominado Noviembre Nacional. El nombre elegido para esta formación se podría haber planteado en alusión a las protestas que en el 2023 se celebraron a las puertas de la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz.
Según ha dado a conocer el diario Público, en el registro se ha marcado que la sede de este nuevo partido político se ubica en la calle Renedo de Valladolid, concretamente en el número 10. En la ficha de inscripción, tal y como apunta el mencionado medio de comunicación, se ha incluido un logo para identificar a la formación que guardaría gran similitud con el emblema usado por el movimiento de ultraderecha. La ubicación elegida coincide con la usada por Núcleo Nacional para inscribirse como asociación en agosto de 2024, además, en el mismo número de esta vía vallisoletana, también se encuentra el Centro Social y Nacional El Alcázar, un local de ultraderecha que sirvió como sede del partido Democracia Nacional (DN), conocido por su marcado carácter xenófobo.
Tras haber sido, precisamente, parte de DN, Enrique Lemus regresa a la política con esta nueva formación tras haber impulsado el nacimiento de Núcleo Nacional y haber promovido su crecimiento. Esta asociación ha adquirido especial notoriedad por manifestaciones como la mencionada de Ferraz y otras celebradas en distintas ciudades españolas.
En las filas de Núcleo Nacional, se pueden encontrar figuras como la de Isabel Peralta, una de las principales protagonistas del movimiento neonazi en España. Siendo una de las portavoces de esta asociación, es uno de los rostros más reconocidos de esta asociación española, además estar en contacto con otros grupos que se movilizan en Europa. Peralta no está exenta de polémica, sus declaraciones públicas en las manifestaciones en las que ha participado han sido muy sonadas, tanto que, en abril pasado, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a Peralta a un año de cárcel y una multa de 1.080 euros por un delito de odio contra migrantes.
Según explica Público, tras inscribirse como asociación en agosto de 2024, Núcleo Nacional opera ahora desde la sede principal con la que cuenta en un local de Fuencarral. Su carácter ultra y neonazi queda patente, entre otros muchos elementos, en imágenes que se han podido ver del interior de este espacio, donde hay retratos de Adolf Hitler o se ha recibido a líderes del movimiento en Europa como Matthias Fischer, de la formación neonazi alemana Tercera Vía (Dritte Weg). Esta cita, que se produjo hace tres meses, tuvo lugar como parte de una movilización que convocó Núcleo Nacional en Madrid y en el que sus activistas desfilaron encapuchados y emplearon lemas racistas.
Tal y como expone el artículo de Público, antes de abrir las puertas de su sede a Fischer, los miembros de esta asociación ultraderechista difundieron en su canal de Telegram, el cual cuenta con más de 28.000 seguidores, un manual de las juventudes hitlerianas. Esta es una obra plagada de mensajes en defensa del racismo y declaraciones de carácter xenófobo y antisemita.